Coronavirus, País

Coronavirus

Parte a México un primer lote con 7 millones de vacunas de AstraZeneca para ser envasadas

Está previsto que de ese lote que envía la Argentina dos millones de vacunas se usen en nuestro pais

Foto: Télam

El laboratorio local mAbxience enviará esta semana 7 millones de dosis de sustancia activa de Oxford/AstraZeneca  a México para que el laboratorio Liomont las envase y puedan ser distribuidas en Latinoamérica. Desde mAbxience estiman alcanzar un ritmo de envío tal que se acerque a las 30 millones de dosis mensuales.

Según publicó este lunes Pagina 12, se espera que puedan cubrir la demanda de embasar 1 millón de dosis diarias.

De ese lote que enviará Argentina, está previsto que al país lleguen al menos, de a dos millones en cada entrega.

Si estos pronósticos se mantienen, hacia fines de invierno e inicios de primavera, Argentina podría tener a buena parte de su población vacunada. Si bien el acuerdo inicial implicaba la producción de 150 millones de dosis, a partir de una extensión reciente en el contrato, mAbxience estaría en condiciones de producir 30 millones de dosis más, con lo que alcanzaría las 180 millones.

En agosto se anunció el acuerdo entre el Laboratorio AstraZeneca y la Fundación Slim de México para producir entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para ser distribuida en toda Latinoamérica. El laboratorio argentino mAbxience de Grupo Insud (propiedad de Hugo Sigman) era el encargado de fabricar la sustancia activa que se envasa en México para luego ser distribuída en los países de la región.

La mayoría de ellos quedaron fuera del acuerdo con el resto de las empresas para recibir vacunas por lo que la esperanza en general está puesta en esta vacuna, que fue fabricada al costo mientras dure la pandemia. Además, la mayoría de las vacunas que circulan en el mercado cuestan entre 10 y 20 dólares y la de AstraZeneca costará 4.

A partir de marzo y en los meses sucesivos Argentina podrá acceder a 22.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que fue autorizada por la Anmat en diciembre.

Comentarios