Ciudad, Coronavirus

Auto-test de coronavirus

Parque Independencia: el Centro de Hisopado atenderá con turnos previos llamando a un 0800

A partir de este jueves, en bulevar Oroño al 2500, el horario de funcionamiento en el puesto sanitario para quienes tengan vehículos será de lunes a sábados, de 9 a 17. Este miércoles se hicieron 83 hisopados, de los cuales 42 dieron positivos


El gobierno de Santa Fe -a través del Ministerio de Salud- informó que a partir de este jueves, el Centro de Hisopado ubicado en el Parque Independencia, de bulevar Oroño al 2500 frente al predio de la ex Rural, comenzará a atender con turnos previos en el: 0800-555-6549. El horario de funcionamiento para el puesto sanitario será de lunes a sábados, de 9 a 17.

En ese marco, la directora de Territorios Saludables de la cartera sanitaria, Ana Paula Milo, detalló que “las nuevas disposiciones responden a continuar con el cuidado de los ciudadanos. Y las personas que tengan su turno tendrán que venir en auto, que es lo que permite mantener esa burbuja del paciente”.

Con el fin de agilizar los testeos, aclaró: “Si hay un grupo familiar que está con síntomas, se tiene que acercar aquel integrante que tenga los síntomas más fuertes, y en menos de 20 minutos obtenemos el resultado. Y si llega a ser un caso confirmado, el resto de la familia se definirá como confirmación clínica por nexo epidemiológico y se actuará en virtud de eso”.

Sebastián Torres, referente del Ministerio de Salud y de los operativos Detectar, aportó estadísticas de testeo en territorio santafesino: “Los resultados se repiten, lo mismo que nos está pasando en los barrios periféricos, con una tasa de un 40/50 por ciento de positividad. Ayer hicimos 83 hisopados y 40 fueron positivos. Y en este momento, a media jornada, llevamos 83 hisopados con 42 positivos”.

Turnos al 0800-555-6549

Aquellas personas sintomáticas que se comuniquen al 0800-555-6549, obtendrán un turno para hacerse el test desde el vehículo. En este sentido, se evitará la aglomeración de personas en el lugar, garantizando fluidez en la atención de las personas.

Nueva etapa

El presidente Alberto Fernández, lanzó este martes la nueva modalidad del plan en el predio de la ex Rural. El “auto-test” tiene por objetivo aliviar al resto de los centros de hisopados de la ciudad y facilitar a quien dispone de movilidad propia la realización del análisis de coronavirus.

“Queremos remarcar que hablar de los respiradores, de las camas de terapia intensiva, de hospitales, es hablar del último capítulo de la pandemia, y es llegar tarde”, dijo Torres, el coordinador del Detectar Federal en Santa Fe.

En esa línea, Torres agregó que “es importante llegar temprano, y que el sistema de salud esté cerca de la población”.

En Rosario, hay 50 centros de salud y hospitales que hacen los test para detección de coronavirus.

El coordinador del plan Detectar Federal, aclaró que no se les hace el hisopado a todas las personas que asisten, sino a aquellas que consideran por criterio clínico.

Comentarios