Ciudad

Parque Independencia: de noche, una boca de lobo

Por Luciana Sosa.- Desde hace seis meses el destacamento policial funciona sólo de día. Denuncian robos y destrozos.

Uno de los espacios más hermosos y más visitados por los turistas en la ciudad se está convirtiendo en tierra de nadie. Desde hace seis meses el destacamento policial instalado en el parque Independencia funciona sólo de día y con un efectivo, y los hechos de inseguridad son reiterados en la zona del laguito, el rosedal y el parque francés. Desde la Asociación Amigos del Parque Independencia afirmaron con dolor e indignación que, de noche, “el parque es una boca de lobo”.

Ante la seguidilla de denuncias de vecinos de la zona sobre los robos frecuentes en el predio comprendido por 27 de Febrero, Moreno, Ovidio Lagos y Pellegrini, El Ciudadano consultó al representante de la ONG, Adrián D’Alessandro, que desde hace años se dedica al cuidado del espacio, y reveló su enojo por el descuido de parte de las fuerzas policiales. “Hace casi 5 años que se inauguró el destacamento policial, una medida que veníamos reclamando desde la ONG para que el parque sea un lugar seguro tanto para los rosarinos como para turistas. Pero desde hace unos seis meses se cierra con llave a las 10 de la noche, se deja una lucecita encendida y todo el parque Independencia queda a la deriva; la zona se transforma en una boca de lobo”, denunció.

El destacamento está instalado en la calle Champagnat, más conocida como la peatonal del laguito, paralela a bulevar Oroño, costeando el Jardín de los Niños. Detrás de la boletería del laguito, el destacamento policial fue inaugurado en el final de la gestión del gobernador provincial Jorge Obeid. Desde un comienzo el pedido había referido a cuatro efectivos policiales durante las 24 horas, dos de ellos en el interior de la garita y otros dos recorriendo la zona en motocicleta, por el acceso inmediato a los reductos del parque.

El patrullero es historia

“Nos alegramos mucho al saber que teníamos un patrullero con el nombre del parque Independencia, pero al tiempo recibimos denuncias de los vecinos porque veían al patrullero realizando tareas ajenas al cuidado del espacio. Por ejemplo, se lo vio en varias oportunidades realizando servicio adicional en la puerta de un supermercado chino de la zona. Con el tiempo el patrullero se fue averiando y nunca más lo recuperamos. Por otro lado, las motos dejaron de circular, y hoy sólo tenemos un efectivo que hace su labor con la mejor intención, pero no alcanza para cubrir las 126 hectáreas del parque”, lamentó D’Alessandro.

Por otro lado, D’Alessandro recordó que hace unos meses en el barrio Parque se inauguró un nuevo destacamento policial a pedido de los vecinos de la zona, tras el asesinato de tres ancianas que conmovió a la opinión pública. “Pero están abocados al cuidado de los vecinos del barrio en sí, no tienen relación con el parque Independencia, así que por más que el sector policial se haga el desentendido con la problemática, nuestro parque y sus instalaciones están a la deriva”, señaló.

A su vez, el titular de la ONG remarcó que el Independencia es “el segundo espacio turístico de la ciudad; cada visitante sabe que después del Monumento a la Bandera viene este sector y desde hace años venimos trabajando y aportando a la idea de que la zona siga siendo la más linda de la ciudad”.

Al respecto, D’Alessandro se refirió al menú de atracciones que ofrece el espacio, como tres museos “de primer nivel y un parque temático para grandes y chicos como es el Jardín de los Niños”. Por otro lado, el problema no es sólo de inseguridad en materia de robos, sino también en cuanto a los daños que se provocan en las instalaciones del parque. “Además en la zona que rodea al Hipódromo también hay algunos problemas, porque el pasto allí llega al medio metro de altura y es un buen escondite para los malhechores”, señaló.

A la espera

Con la asunción de nuevas autoridades en la provincia y en el municipio, los Amigos del Parque Independencia están esperando que “los funcionarios se instalen en sus puestos y les pediremos una audiencia para retomar este reclamo de seguridad”.

“Hasta el momento hemos elevado los pedidos al cuerpo de Caballería y Perros. Nos dijeron que les era imposible retomar el servicio en la zona por falta de recursos humanos y técnicos. Pero el tiempo pasa y seguimos viendo cómo le cuesta a la misma Policía poder articular sus áreas internas, porque se pasan la pelota de un sector al otro; estamos como maletas de loco”, lamentó.

A su vez, aseguró que gracias a la labor de la ONG el parque está “sobreviviendo a tanta desidia”.

“Hemos obtenido la respuesta de más de 33 mil personas el 8 de diciembre con la inauguración del arbolito de Navidad y todas las luminarias alusiva a las Fiestas en el laguito, y es el único espacio que tuvo y tendrá limpieza el 25 de diciembre y el 1° de enero gracias a la guardia que encabezamos por el cuidado de un sector tan hermoso como valioso para la ciudad y que, por la omisión de algunos, muchos rosarinos y turistas no lo pueden disfrutar”.

 

Comentarios