Región

Medio ambiente

Parque de la Amistad: paseo ecológico donde había basural

Así se bautizó al espacio recreativo publico creado junto a la construcción del centro Girsu de Villa Gobernador Gálvez, el dispositovo regional para el trabajo con rediuos urbanos. La elección del nombre la hicieron alumnos de escuelas, en base a un proyecto del Concejo Deliberante local


“Parque de la Amistad” es el nombre del espacio verde del centro Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de Villa Gobernador Gálvez, que convirtió en una zona de esparcimiento público en un marco de naturaleza a lo que había sido un basural que persistió por décadas en torno a las aguas del arroyo Saladillo. Así, el municipio concretó el proyecto presentado por los concejales Ema Camiscia y Carlos Dolce.

El nombramiento se llevó a cabo el pasado viernes 5 y contó con la presencia del intendente Alberto Ricci y las escuelas de la zona oeste de la ciudad, con quienes se realizó la elección del nombre entre otros tres más; Zona Soñada, Comunidad Ambiental y Colores del Saladillo.

“Trabajamos con las escuelas de las zonas para generar pertenencia y ellos propusieron nombres que luego eligió la gente a través de las redes sociales. La gente eligió ‘Parque de la Amistad’, y es un lindo nombre ya que habla de la historia de la ciudad”, se entusiasmó la concejala Camiscia.

Y destacó: “El proyecto de nombrar el centro surge a partir de pensar que el espacio se hace parte de nuestra ciudad al ser nombrado. El dar nombre a algo, el poder poner una palabra implica reconocer y apropiarse de dicha cosa. Hoy lo que antes se nos aparecía como un basural es un parque, con una extensa arbolada y juegos para los más chicos, además de convertirse en una alternativa con el fin de lograr un ambiente saludable para toda la región sur de la provincia”.

El proyecto de dar nombre al centro Girsu –construido como pieza de un dispositivo regional para recuperar, reciclar, reutilizar y así reducir los volúmenes destinados a rellenos sanitario– surgió el año pasado del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez. “Fue pensado y construido para dar respuesta a una de las problemáticas ambientales más importantes como lo son los residuos y los grandes basurales. El decreto N°1068/17, votado por unanimidad, es el que motoriza esta iniciativa dándole lugar a la Municipalidad de la ciudad, a través de la secretaría correspondiente, para llevar adelante el proceso de elección”, completaron los ediles.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios