Política

Represión

Paro y marcha: docentes locales bancaron a Chubut

Gran movilización desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, donde se realizó un acto. El secretario general de la CTA local, Gustavo Teres, responsabilizó a su par del gremio de Petroleros Privados de haber liderado el ataque y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de liberar la zona


Gentileza Nahuel Militano

“Chubut, escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Con ese lema coreado por cientos de manifestantes, este jueves a la mañana partió rumbo a Gobernación la marcha convocada por los gremios docentes a nivel nacional. Fue en una jornada de paro en apoyo a sus colegas de la provincia patagónica que en la madrugada de este miércoles fueron reprimidos por una patota del Sindicato de Petroleros Privados mientras realizaban un corte al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios. “Basta de reprimir la legítima protesta de todo nuestro pueblo”, dijo en el acto en la plaza San Martín el docente, delegado de la seccional Amsafé Rosario y secretario general de la CTA local, Gustavo Teres, quien responsabilizó a su par del gremio de Petroleros Privados, Jorge Ávila, de haber liderado el ataque y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por haber liberado la zona para que la represión pudiera ocurrir.

La madrugada de este miércoles, docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) que realizaban un corte en el cruce de las rutas 3 y 26 en reclamo por el pago de sus salarios, al sur de Comodoro Rivadavia, fueron agredidos por una patota del Sindicato de Petroleros Privados que los golpeó y les quemó las pertenencias. La reacción no se hizo esperar y los gremios docentes de todos los niveles y de todo el país convocaron a una jornada nacional de paro y movilización que tuvo su réplica ayer en Rosario.

A las 10 de este jueves, Amsafé, Coad, Conadu, Ate y otros gremios y organizaciones sociales y estudiantiles, se convocaron en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, para marchar hasta la plaza San Martín, adonde se realizó un acto en apoyo a los docentes chubutenses.

“Estamos contentos porque aún en estas situaciones difíciles damos respuestas dignas, respuestas en la calle, porque no van a lograr encerrarnos en nuestras casas”, dijo Teres en un escenario instalado de espaldas a la sede Gobernación y frente a cientos de manifestantes que expresaron con cantos y carteles su solidaridad con los docentes patagónicos.

“Hoy la educación pública está de paro desde el nivel inicial hasta el nivel universitario. Toda la educación pública se manifiesta solidariamente con los trabajadores y trabajadoras del pueblo de Chubut. Estamos haciendo un paro contra el ajuste y contra la represión”, sostuvo.

Teres adjudicó las responsabilidades del ataque al secretario general del gremio de Petroleros Privados, Jorge Ávila, “porque armó una patota para amedrentar a los docentes, para inhibir el legítimo derecho de la protesta para intentar que los docentes vuelvan a su casa con la cabeza gacha y en una derrota”.

“Es una banda de marginales pagadas por este burócrata sindical”, dijo sobre Ávila, quien un día antes de la represión dijo públicamente: “Vamos a pasar por arriba, por abajo o por el costado. No hay ninguna duda de eso”, en referencia a los docentes que cortaban las llamadas “rutas del petróleo”.

Teres también apuntó contra el gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni, “que liberó la zona” para que la patota pudiera reprimir a los docentes que “recién van a empezar a cobrar una parte de su sueldo el 11 de septiembre” sin que les reconozcan los aumentos de mayo y junio ni la cláusula gatillo. “Ahí están los motivos de la legítima protesta. La provincia de Chubut tiene renta ictícola (marítima) y renta petrolera. No es una provincia pobre, es una provincia rica que tiene condiciones para resolver cada uno de los reclamos y de los derechos que deben ser garantizados para todos los trabajadores y trabajadoras”, remarcó.

El secretario general de la CTA local se expresó también sobre la situación económica actual, que impacta directamente en la realidad social. “Hoy cuatro de cada diez chicos están en los comedores escolares. La mayoría de nuestros pibes comen en nuestras escuelas, pero es peor que eso: estamos viendo que ese el principal plato de comida del día y que los sábados y domingos lo pasan peor que los días de semana. De eso estamos hablando. De una país, de un plan económico que nos está empobreciendo todos los días y se manifiesta en toda la provincias”.

“Nosotros estamos en una paro nacional y venimos a reclamar insistiendo que el problema es el plan de ajuste, es esta política económica nacional que nos somete todos los días. Nosotros venimos a interpelar, a cuestionar y a luchar para tumbar esta política económica”, sostuvo Teres.

Comentarios