Ciudad, Edición Impresa

Paro y marcha de docentes rosarinos

Los alumnos quedan desobligados de ir a clases entre las 10 y las 14. Amsafé: analizan propuesta de recomposición salarial del gobierno

Los docentes nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), sede Rosario, realizarán hoy a partir de las 11 una movilización desde la plaza Pringles hacia la plaza San Martín, donde llevarán a cabo un acto en el marco de la discusión paritaria con el Ministerio de Educación de la provincia. Por tal motivo, los alumnos quedarán desobligados de concurrir a clase entre las 10 y las 14, informaron desde el gremio docente.

“La propuesta salarial es insuficiente. Sólo el 5 por ciento, teniendo en cuenta el aumento del 13 por ciento de la recaudación provincial en el último año, es poco. Creemos que están en condiciones objetivas de dar un aumento superior. El 5 por ciento sólo representa en bolsillo 100 pesos y nada más. Más allá de que la ministra quiera disfrazarlo como 205 pesos, sólo es 100 pesos”, reflexionó Daniel Couselo en diálogo con El Ciudadano.

En tanto, en declaraciones radiales, la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, dio su visto bueno al aumento propuesto por el Ministerio de Educación y opinó además de la medida que adoptó la delegación local del gremio: “Este reclamo surge en el contexto de una reunión de delegados que pedía una propuesta. Bueno, ahora hay una propuesta y hay que evaluarla”. Según Alesso, conocida la oferta salarial, “lo que hay que hacer es que los que están a favor voten a favor y los que la rechazan voten en ese sentido”.

En defensa de la medida votada en las escuelas desde el viernes y hasta ayer mismo, que promueve la desobligación de los alumnos junto la movilización y asamblea de los docentes, Couselo señaló: “Fue una decisión tomada en conjunto. No se puede subestimar a 200 delegados de las escuelas de Rosario. Después podremos discutir tácticas o estrategias pero es una decisión legítima, que está dentro de los marcos estatutarios”.

Consultado por las declaraciones de la ministra de Educación, Élida Rasino, quien consideró irracional la medida de fuerza de hoy, Couselo opinó: “La decisión tiene el aval de los trabajadores. La ministra representa a la patronal y no tiene por qué inmiscuirse en la plenaria de los 200 delegados que decidieron la medida de fuerza”.

Comentarios