Edición Impresa

Paro y cortes de ruta en el cordón industrial

Los trabajadores de las plantas exigen mejoras en las condiciones laborales y sanitarias. La medida de fuerza comenzó anoche y se extenderá hasta la medianoche.


cordondentro

Los trabajadores de las plantas procesadoras de granos del cordón industrial paralizan desde anoche sus actividades en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y sanitarias en uno de los mayores polos agroexportadores del mundo. La medida, en la que hay piquetes y cortes de ruta, durará hasta la medianoche.

De esta forma, permanece paralizado mientras registra pérdidas millonarias, dado que las empresas que lo integran se niegan a realizar mejoras en las condiciones de trabajo, según lo detallado por los operarios nucleados en la CGT 17 de Octubre.

La protesta gremial podría también demorar los embarques en los puertos de la región, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país.

“Vamos a iniciar un paro con cortes de ruta y piquetes a las cero horas” del miércoles, sostuvo ayer el delegado sindical Daniel Succi en declaraciones a la prensa.

Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, explicó que “la medida estaba siendo analizada hace varios meses”, en los que “hubo advertencias a las empresas”.

Los cortes tienen lugar en la ruta nacional 11, en el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, frente al acceso de las empresas Celulosa Argentina y Petroquímica, y frente al acceso a la empresa Dreyfus, en Timbúes.

También está interrumpido desde anoche el tránsito en los accesos a la ciudad de San Lorenzo, desde la Autopista Rosario Santa Fe sobre la ruta A012 (acceso sur), en la bajada Urquiza (acceso central de tránsito liviano) y en la ruta 10 (acceso norte).

Los trabajadores reclaman la apertura de centros de salud en la región portuaria que abarca las zonas San Lorenzo, San Martín y Timbúes.

“Además del reclamo por una mejor prestación del servicio de salud –tanto en el ámbito público como privado– la protesta se debe a la incierta situación de los trabajadores de Petroquímica, que no cobran desde hace dos meses y fueron intimidados con un incendio y una balacera en la empresa”, afirmó el secretario general de esa central obrera, Pablo Reguera, quien explicó que la medida alcanzará a todos los vehículos, incluido el transporte público que circula por la zona. Conjuntamente, el sindicalista recomendó que “los chicos no vayan a la escuela”.

Por su parte, otros sindicatos, como el de los trabajadores petroquímicos, se plegarán a la huelga. En tanto, el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, aclaró en la víspera que los trabajadores de los gremios que conforman esa organización no adherirán a la medida de fuerza.

“No recibimos comunicación oficial de ese sector gremial para sumarnos a una huelga de la que no tenemos conocimiento alguno sobre sus motivos”, admitió, y ratificó que tampoco el confederal regional que preside fue invitado a participar del plenario sindical donde se resolvió la medida de fuerza.

Comentarios

10