Ciudad, Últimas

Paro por tiempo indeterminado en los puestos de peaje

Desde las 6 de este lunes las barreras de toda la provincia están levantadas como método de protesta. El sindicato de trabajadores viales reclaman vacunación para el personal, reactivación de paritarias y atención a casos de mobbing laboral


A partir de este lunes a las 6 de mañana, el Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi) impulsa un paro por tiempo indeterminado en la provincia de Santa Fe. Todas las barreras de las estaciones de peaje estarán levantadas hasta que sean atendidos sus reclamos: vacunación para todo el personal, reactivación de las paritarias luego de su vencimiento en abril y atención en los casos conocidos como mobbing laboral, es decir, acoso, presión, vejación o degradación dirigida hacia los trabajadores

Después de dos semanas de asamblea el sindicato tomó esta forma de protesta. En diálogo con LT8, el secretario general Leandro Bond explicó: “Durante la primera semana, nuestras asambleas se extendían por espacio de dos horas, y durante la segunda, por cuatro horas; todo, para que la empresa (Corredores Viales S. A.) nos llame y cambie su postura de no entregar una propuesta formal sobre lo que solicitamos. Como no hubo respuestas, la semana pasada hablamos entre los compañeros y se votó este paro, que es por tiempo indeterminado, con barreras levantadas, sin cobro de peaje y garantizando la seguridad vial”.

Además, Bond detalló que tuvieron negociaciones con la empresa para resolver las paritarias pero que no hubo ninguna oferta. Especificó que el Ministerio de Trabajo está al tanto de la situación. “El viernes le informamos al Ministerio que íbamos a tomar esta decisión. Solo queremos que la empresa vuelva a negociar, con buena fe, nada más”, expresó.

Por otra parte, el secretario general se refirió a los casos de mobbing en algunas estaciones: “Es difícil ponerlo en palabras, pero se discrimina a personal afiliado al sindicato, por ejemplo, no adjudicándole horas extras, que se otorga siempre a otra gente. Eso también lo planteamos al Ministerio”.

Finalmente sostuvo que “en los 16 años que llevamos en el sindicato, siempre se terminaron concesiones y siempre hemos asegurado los puestos de trabajo y los beneficios para el personal. Cuando esta empresa, que es del Estado, empezó a sacar concesiones, ya habíamos hablado previamente, con lo que se garantizó la continuidad laboral”.

Comentarios