Gremiales, Región

55 trabajadores en conflicto

Paro por deuda salarial en planta agroquímica de Fighiera

El sindicato de los químicos hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para que cite a la empresa, que en octubre pasado cambió de dueños. Los empleados quieren cronograma de regularización. Les deben tres quincenas, parte del aguinaldo y una suma fija paritaria

Foto: Gentileza Arroyo Diario

Otro conflicto laboral estalló en la región, en este caso en la localidad de Fighiera y por la planta de la firma Síntesis Química, paralizada por sus trabajadores en reclamo de tres quincenas adeudadas, el pago no concretado de parte del aguinaldo y otro monto de cerca de 10 mil pesos acordado en paritarias nacionales a mediado del año pasado. La empresa, que tiene sede administrativa en Buenos Aires y otra fábrica en la ciudad bonaerense de Florencio Varela, cambió de manos en octubre pasado. En la comuna santafesina esto se tradujo en un parate por refacciones durante el cual se cumplió con los sueldos, a medias. Pero ahora los atrasos cobraron magnitud y se tornan insostenibles. Son 40 empleados bajo convenio del sindicato de los químicos, más unos 15 fuera del mismo, los que llevan adelante la medida de fuerza tras haber hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia para que convoque a las partes y la firma explicite fecha o plan de cancelación de las deudas con su personal.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los trabajadores de Síntesis Química viven en Fighiera, con lo que la situación de la planta impacta de lleno en esa comunidad de apenas 5 mil habitantes que está a 37 kilómetros de Rosario y sobre el río Paraná.

La planta santafesina está en un predio de siete hectáreas a la vera del río Paraná. Produce químicos para la producción rural, básicamente mediante mezcla de sustancias, y junto a las máquinas para ese proceso tiene un laboratorio de control de calidad en Fighiera. Rubén Caroselli, secretario general del Sindicato Químico de Rosario, confirmó a El Ciudadano que ya hicieron una presentación en la cartera laboral santafesina y están a la espera de una respuesta a su pedido de audiencia con la empresa, para concretar un plan de pago de la deuda salarial. El dirigente aclaró que hubo contacto con los nuevos dueños en los cuales se formularon promesas que luego no se concretaron. El traspaso de la mayoría accionaria de la firma no se tradujo en despidos, explicó el gremialista. El único achique, agregó, fue la no renovación de contrato a nueve operarios tomados por tiempo determinado, y con el compromiso de que apenas se recupere el negocio –Caroselli concedió que hay caída de ventas– serán los primeros en tomar.

Síntesis Química tiene 66 años de existencia. Fue fundada en 1952. Las oficinas centrales están ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de la planta de Fighiera, tiene otra, una poco más grande, en Florencio Varela, cuyos trabajadores atraviesan una situación similar. El firma elabora formulados químicos –agrotóxicos– para cultivos como soja, girasol, trigo, maíz, maní y arveja.

 

Raro incendio

La planta de Fighiera pasó por un incidente singular a fines de enero último. En la madrugada del 30 de ese mes, ingresaron al predio personas encapuchadas que redujeron al sereno e iniciaron un incendio menor en una de las oficinas.

Si te gustó esta nota, compartila