Gremiales

Un miércoles complicado

Paro nacional de ATE: repercusiones en Rosario y la región

La máxima medida de fuerza llevada adelante por ATE a nivel nacional repercutió en Rosario y la región. Además, otras organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en distintos puntos de la ciudad y también en Santa Fe.


En el marco de la semana de lucha que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), este miércoles a la mañana se concentraron frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia para presentarle una carta al titular de esa cartera, Julio Genesini, pidiendo, entre otras cosas, que “la amenaza de descuento de los días de paro quede sin efecto”.

“Es un derecho legítimo que nos da la Constitución Nacional, y en ese sentido lo que nos corresponde son salarios dignos”, dijo Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario

El gremialista dijo: “Además, el Estado provincial intenta llevar adelante el aumento por decreto. Si bien ese decreto todavía no ha salido, hubo declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz en las que dijo que hubo un manejo de la información equivocada cuando presentó este martes el proyecto de reforma constitucional”.

 

Derecho a huelga y los días que les quieren descontar

Según indicó Daz, no la misiva que entregaron en el Ministerio de Trabajo no es el primer acercamiento con esa fracción del gobierno. “ATE a nivel provincial ya ha presentado una nota con argumentos muy claros y precisos sobre el resguardo de los trabajadores ante nuestro derecho a protesta y en similar situación venimos hoy a entregar esta nota”.

“Queremos una propuesta distinta. Hoy se está diciendo que el porcentaje anual de inflación va a superar el 24 por ciento y nos proponen en dos cuotas un 16,9. Por otro lado, que este derecho a protesta no nos deje con menos ingresos. Además, de un descuento que habla a las claras de una violación constitucional del derecho a huelga”, concluyó Daz.

Precarización

Este jueves a las 10.30 habrá una movilización en el Centro Cultural Gomecito, de San Lorenzo y Suipacha, en donde se va a denunciar la precarización laboral, el vaciamiento y el pase a planta permanente de compañeros que sostienen su trabajo a diario y que no se los respeta en función de sus actividades, según explicó el secretario de ATE.

 

Un miércoles complicado

Bajo la consigna “Trabajo sí, Ajuste no”, distintas organizaciones sociales (la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Libertador San Martín y Barrios de Pie) protestaron este miércoles en distintos puntos de la ciudad.

Los cortes se extendieron de 10 a 13 y afectaron Travesía y Juan José Paso, Baigorria y Laguna, Presidente Perón y Circunvalación, España y Circunvalación, Ayacucho y Circunvalación y Uriburu y Acceso Sur. Mientras que en San Lorenzo se realizó en la tradicional esquina de los bancos.

Además un importante número de personas también se manifestó esta mañana en la sede de Gobernación (Santa Fe entre Dorrego y Moreno) para reclamar por los planes caídos y recortes en los comedores barriales.

 

En la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe distintas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron frente a la Legislatura en reclamo por los ajustes, despidos y tarifazos.

Entre algunas de las organizaciones estuvieron ATE, Amsafé, Sadop, CTA, de los Trabajadores, CGT Santa Fe y también comerciantes independientes.

 

Si te gustó esta nota, compartila