Ciudad

En lucha

Paro en el cordón industrial

La CGT San Lorenzo cumple hoy con una huelga de 24 horas como medida de protesta por el cierre de la empresa Ar Zinc, en Fray Luis Beltrán.


La CGT San Lorenzo confirmó ayer que, en el marco de un paro de 24 horas programado para la jornada de hoy por el cierre de la empresa Ar Zinc, ubicada en Fray Luis Beltrán, se realizarán piquetes en el cordón industrial.

Los puntos donde está interrumpido el tránsito desde los primeros minutos de hoy son los siguientes: el límite entre las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez sobre la ruta 11; frente a los portones de la empresa Ar Zinc, en Fray Luis Beltrán, también sobre la ruta 11; en el intercambiador de las rutas 11 y A012 y en el acceso norte a San Lorenzo de la autopista que une Rosario con Santa Fe.

El anuncio de que habrá piquetes puede cambiar el panorama en la región, porque si bien el inicio de clases fue asegurado por los gremios, se puede ver afectado el traslado de alumnos y docentes hacia los establecimientos educativos. Por lo tanto, salvo por los inconvenientes que podrían surgir en ese sentido, la actividad será normal, al igual que en las entidades públicas.

El anuncio del paro programado para hoy se produjo después de la decisión del grupo Glencore, propietario de la firma Ar Zinc, de cerrar las puertas ubicada en la ciudad de Fray Luis Beltrán. Está determinación dejó a unas 400 personas, oriundas de diversas localidades del cordón industrial, sin sus puestos de trabajo.

Conflicto en Chabás

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó ayer la conciliación laboral obligatoria en el conflicto planteado entre los trabajadores de las entidades gremiales de la actividad aceitera y molinera, y la empresa Ricedal Alimentos SA, cuya planta se encuentra en la localidad de Chabás, departamento Caseros.

Por la medida, que rige hasta el próximo 21 de este mes, se deberá retrotraer la situación laboral entre el personal y la empresa al estado en que se encontraba a la hora cero del 26 de febrero, es decir que la firma debe retomar sus actividades y reincorporar a los trabajadores despedidos, mientras que el gremio debe dejar sin efecto las medidas de acción directa adoptadas o que pudiera adoptar a futuro.

“En definitiva, las partes deberán abstenerse de adoptar algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo y/o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, ya sea dentro del establecimiento, como fuera del mismo”, aclararon desde la cartera laboral.

Ante el cierre de la planta concretado este lunes, fueron despedidos 28 trabajadores (24 del sector aceitero y cuatro del sector molinero). No obstante, por el dictado de la conciliación obligatoria y mientras rija, se retrotraen todas las medidas llevadas a cabo por las partes.

“Con el primordial objetivo de mantener la paz social y prevenir la expansión del conflicto ya instalado, esta autoridad se ve en la necesidad de agudizar su intervención y adoptar las medidas que considera convenientes haciendo uso de las herramientas excepcionales que detenta”, precisa el acta rubricada.

Para continuar con las negociaciones, se fijó nueva audiencia para el jueves 10, a las 10.30, en la sede de la Regional Rosario, ubicada en Ovidio Lagos 599.

 

Comentarios