Ciudad

Seguimos a pie

Paro de transporte: la reunión no llegó a destino y continúa la medida de fuerza en Rosario

El secretario de la UTA Rosario, Sergio Copello, dijo que "se hizo un ofrecimiento muy lejano a las expectativas" y por eso seguirá la huelga, que ya suma 18 días

Foto: Franco Trovato Fuoco

Más palos en la rueda. La reunión virtual para destrabar el paro del transporte público en Rosario y la región “fue un fracaso”. Así lo dijo Sergio Copello, secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, luego de dialogar este miércoles al mediodía con con representantes del gobierno, de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y del gremio a nivel nacional. Por ese motivo continúa la medida de fuerza.

Los choferes tenían expectativas en tener una respuesta favorable para ponerle fin al conflicto que ya lleva 18 días en Rosario, en una medida inédita, histórica en el transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Como la reunión pasó a un cuarto intermedio de 48 horas, el conflicto se extendería al menos hasta el viernes y así completaría tres semanas sin colectivos en la ciudad.

Copello sostuvo que la respuesta está muy lejos de lo que esperaban y que la posición de la “Fatap es incomprensible, porque en vez de acercar las posiciones cada vez están más lejos”, al igual que “los gobiernos provinciales, mientras que los trabajadores no aguantamos más esta situación”.

En ese sentido, el dirigente gremial contó que Fatap hizo un ofrecimiento muy lejano a sus expectativas. “La posición de Fatap es que lo que los trabajadores con lo que cobraron de abril (recibieron el 65 por ciento de sus haberes), ya está. No cobrar nada en mayo porque no lo trabajaron. Y abonar el 70 por ciento del sueldo para el mes de junio. Pero la UTA no la aceptó y ni en sueños la va a aceptar”.

Lejos de solucionarse, el problema parece destinado a agravarse ya que con el fin de mes se suma la necesidad de pagar nuevos sueldos y el medio aguinaldo.

En referencia sobre si la posición de Fatap es seguir tensando la cuerda, Copello dijo: “Todos los sectores están agudizando el conflicto, porque a esta altura del mes ya prácticamente tenemos dos meses juntos”.

Y agregó: “Al intendente le rescato la buena voluntad, ya lo he dicho, pero con eso solo no alcanza; y a los dueños de las empresas que tienen que asumir el riesgo empresario, porque si garantizan que no vas a perder nunca, todos seríamos empresarios”.

En tanto, hoy al mediodía los choferes del transporte harán una movilización hacia la Municipalidad.

Comentarios