Ciudad

Se espera masiva movilización

Paro de mujeres y gran movilización: cómo será este viernes el 8M en Rosario

Durante todo el día habrá distintas actividades. A las 17 es la concentración en Plaza San Martín para marchar por el centro de la ciudad hasta el Parque Nacional de la Bandera, donde será el festival de cierre. Los sindicatos renuevan la adhesión a la medida de fuerza


Ya no quedan dudas. El 8 de marzo dejó de ser un día de flores y bombones. Desde 2017 el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se vive como una jornada de lucha, huelga y movilización en más de 50 países de todo el mundo. El Tercer Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales se convirtió en una de las fechas más importantes del calendario feminista. A la Argentina llega con la explosión de la marea verde como telón de fondo. En Rosario habrá actividades en los lugares de trabajo y a la tarde mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias concentrarán en la Plaza San Martín para marchar hasta el Parque Nacional a la Bandera. Habrá transporte gratis y distintas formas de adhesión en el trabajo y en las casas. La edición de este año llega con el protagonismo de las disidencias sexuales y la declaración de la medida de fuerza como plurinacional, en consonancia con el pedido de las mujeres de pueblos originarios. Además, se trata de una huelga antimacrista y en contra de las políticas de ajuste de Cambiemos.

La convocatoria internacional es a una huelga de 24 horas en los trabajos y en las casas. Pero la modalidad se adapta a las condiciones de cada una porque lo importante es parar de alguna manera. El foco está puesto en la violencia machista, con el femicidio y el travesticidio como expresiones más extremas. También apunta a las desigualdades que se tejen en el trabajo y en el reparto de las tareas domésticas: en Argentina las mujeres ganan en promedio 27 por ciento menos que los hombres y se ocupan de 70 por ciento de lo que se conoce como el trabajo no remunerado. El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito y la implementación de la educación sexual integral son dos de los reclamos más fuertes.

La edición internacional es la tercera. En Argentina será el quinto paro. El país marcó el antecedente mundial el 19 de octubre de 2016 cuando hizo un paro por el femicidio de Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata. Fue, además, el primer paro contra el gobierno de Mauricio Macri, seis meses antes que lo hiciera la CGT. En diciembre pasado, llegó el cuarto paro después de la absolución de los responsables de la muerte de la adolescente marplatense. La medida de fuerza demuestra que los feminismos argentinos de convirtieron en una fuerza política potente y transformadora que hace frente al ajuste.

Al paro

Este año las mujeres sindicalistas renovaron el compromiso y lograron distintas formas de adhesión en los trabajos. El promedio de adhesión a la huelga es en la franja horaria de 11 a 15 y después todos los gremios convocan a marchar. En Rosario la adhesión al paro varía también según la rama de actividad laboral.

La CTA de los Trabajadores convoca y adhiere a la medida de fuerza y cada sindicato aplica la modalidad de acuerdo a sus posibilidades, la mayoría de 11 a 14. En el caso de las docentes públicas y privadas nucleadas en Ctera será de 24 horas, en el marco del plan de lucha que desde el miércoles llevan adelante por las paritarias.

Las trabajadoras estatales tendrán la jornada libre por el decreto de asueto del gobernador Miguel Lifstchitz. Dentro del decreto entran las trabajadoras de Luz y Fuerza. El gremio de empleadas municipales para desde las 11, con una asamblea en la Plaza 25 de Mayo a las 12 y la convocatoria a la marcha de la tarde. Las docentes universitarias paran de 11 a 15 y harán asambleas y actividades en todas las facultades.

Las trabajadoras de Obras Sanitarias redoblaron la apuesta de años anteriores. En 2017 pararon dos horas con asamblea en el lugar de trabajo. El año pasado trabajaron hasta las 12 e hicieron debates para pensar en el día lejos de las flores y los bombones y como una jornada de lucha sindical y para visibilizar las tareas de cuidado diario que hacen las mujeres en la casa. Este año el paro será de 24 horas.

Las bancarias pararán la primera hora de trabajo y se vestirán de negro. Invitan a marchar desde la sede del gremio a las 17.15 en San Lorenzo 1383. Además, durante la semana hicieron jornadas de concientización en distintos bancos.
Las trabajadoras mercantiles concentrarán a las 10 en la puerta de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes al 400) y pedirán igualdad salarial, jornada laboral de 8 horas y descanso dominical.

Las trabajadoras aceiteras paran a partir de las 13. A las 14 harán una asamblea en el gremio y después marcharán todas juntas.

Movilización

Este año la concentración empieza a las 17 en la Plaza San Martín (Santa Fe y Moreno). A las 18 empezarán a marchar las distintas columnas encabezadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Segundas irán las “Mujeres por el buen vivir” que reúnen a pueblos originarios, que levantan el pedido de Estado Plurinacional. El resto de los lugares fue designado por sorteo.

La marcha irá desde la Plaza San Martín por Santa Fe hasta Oroño. Seguirá por el bulevar hasta doblar en Mendoza. Después tomará Peatonal San Martín para pasar por el templo evangélico “Pare de Sufrir”. El lugar fue incluido para repudiar la fuerte campaña en contra del aborto y de la educación sexual integral de los grupos evangélicos. La movilización doblará en San Luis hasta Buenos Aires, por donde marchará hasta la Catedral en calle Córdoba y desde ahí bajará hasta el Parque Nacional a la Bandera.

Desde la asamblea organizativa calculan que este año marcharán más personas que el año pasado. La movilización de 2018 fue una de las más convocantes de la ciudad de los últimos años, con más de 70 mil personas.
Festival

Al llegar las columnas empezará el festival en el que se leerá la proclama que redactaron en conjunto en las asambleas organizativas. La particularidad de este año es que todo el equipo técnico y logístico estará integrado por mujeres y disidencias sexuales.

El evento será conducido por la activista trans Rubí y por la actriz y conductora Lala Brillos. A las 19.30, sobre el arribo de la marcha, habrá una cuerda de tambores. A las 20.15 tocará la banda Alto Guiso. A las 21 se leerá el documento y se hará un pañuelazo. A las 21.20 estará el Colectivo Mujeres Músicas Rosario con Buenas y Santas y Ensamble del CMM. El cierre será a las 22.10 con la cantante trans de cumbia Ayelén Becker.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios