Ciudad

Aumento y especulación

Paro de ganaderos: advierten que muchas carnicerías de Rosario no van a tener carnes

"Mañana la gente puede encontrarse sin carne en las góndolas", advirtió José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, quien también cuestionó que algunos frigoríficos hayan faenado en medio de la medida de fuerza.


“Mañana la gente puede encontrarse sin carne en las góndolas. Muchas de las carnicerías de Rosario no van a tener carne”, advirtió José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, sobre el desabastecimiento que puede producirse en los comercios del rubro cárnico a partir del paro del sector ganadero por el cese de exportación de carnes.

A pesar de la medida de fuerza vigente, García reconoció que algunos frigoríficos faenaron con normalidad, por lo que carnicerías recibieron cortes en los últimos días. “Algunos vendieron pese al paro, algo que no se entiende, con el agravante que esa mercadería salió un 10 por ciento más cara e impactó en el bolsillo del consumidor”, alertó el dirigente. “La última venta de hacienda en pie fue el miércoles de la semana pasada. Desde ahí no hubo más operaciones y el último día de faena fue el jueves pasado”, completó.

En ese sentido, García cuestionó el accionar de frigoríficos que decidieron faenar en medio del paro. “El tema es que somos nosotros los que ponemos la cara con el público y parece que estamos especulando queriéndonos aprovechar de la situación. No somos los que nos queremos aprovechar”, señaló en diálogo con La Ocho (AM 830).

Y especificó que aquel carnicero que compró en medio del paro “va a tener que trasladar ese 10 por ciento de incremento al mostrador, son unos 40 pesos por kilo. Cuando se normalice el mercado, no sé si vamos a pagar ese 10 por ciento de más o no”, manifestó el dirigente.

Como titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, señaló que “no estamos de acuerdo ni con el cierre de comercialización ni con el paro. No queremos esta situación”. A partir de un inminente desabastecimiento de carnes vacunas reconoció que “si no hay mercadería venderemos pollo y cerdo, pero no vamos a cerrar”.

“El que no compró carne seguramente mañana no tendrá para vender. No sé si vale la pena comprar más caro, aumentarle a la gente y poner la cara sabiendo que hay un paro de por medio”, concluyó.

Comentarios