Edición Impresa

Paro de camioneros complica carga de cajeros automáticos

Advierten que la huelga de transportistas de caudales afectará el expendio de dinero durante el fin de semana. Pablo Moyano: “El impuesto a las ganancias es un robo del Estado”


Empresarios del autotransporte de cargas y autoridades bancarias advirtieron ayer que faltará dinero este fin de semana, ya que desde el jueves por la noche no circulan camiones de caudales a raíz de una medida de fuerza de los choferes como parte de un reclamo salarial (ver abajo). Así lo aseguró el director del departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas, (Fadeeac), Lucio Zemborain.

Esta serie de dificultades se desencadenó con motivo de un paro sorpresivo –por 24 horas, que finalizó anoche– que anunció el sindicato de choferes de camiones, tras fracasar una nueva reunión con empresarios del sector tendiente a sellar un acuerdo salarial.

El gremio que lidera Pablo Moyano pretende un incremento de haberes del 30 por ciento, mientras que los empresarios, contraofertaron un 18.

La Federación resolvió denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo: “Esperamos que, al menos, se declare la conciliación obligatoria”, sostuvo.

La situación en Rosario

Matías Layús, secretario gremial de la Asociación Bancaria de Rosario, indicó que ayer “se repuso dinero en aquellos cajeros que funcionan en el espacio físico de los bancos. Los que no se pudieron reponer y es donde va a faltar es en aquellos cajeros que están fuera de los edificios bancarios”.

El gremialista indicó en diálogo con este diario que hoy no se va a lograr reabastecer las máquinas porque “no se le pudo dar a las empresas de transportes de caudales el dinero para que mañana (por hoy) repongan”.

Exceptuó al Banco Nación, ya que allí es “personal bancario” quien realiza esas tareas, diferenciándolo de las demás entidades bancarias donde el servicio “está tercerizado”.

De todas maneras, Layús cree que “va a haber inconvenientes durante el fin de semana” para hacerse de efectivo.

Por su parte, el Nuevo Banco de Santa Fe sugirió utilizar la tarjeta de débito para concretar las compras y la utilización de los diferentes canales electrónicos para realizar el pago de impuestos y servicios o bien realizar transferencias entre cuentas.

En tanto, un grupo de trabajadores del Sindicato de Camioneros local bloqueó la salida de los vehículos de transporte de caudales de la empresa Maco Litoral de Rosario, en el marco del paro nacional.

Comentarios

10