Edición Impresa, Política

estatales, docentes y municipales

Paritarias: se viene un nuevo round

Este lunes se reanudarán las negociaciones salariales en Santa Fe luego del rechazo unánime, de todos los gremios, a la primera propuesta del gobierno provincial: un aumento del 19,5% en dos etapas con una “cláusula gatillo” atada a la inflación.


Este lunes se reanudarán las negociaciones salariales en Santa Fe, luego del rechazo unánime, de todos los gremios, a la primera propuesta del gobierno provincial: un aumento del 19,5% en dos etapas (10 en marzo y 9,5 en julio) con una “cláusula gatillo” que ajusta los salarios en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

Los estatales rechazaron la propuesta sin medidas de fuerza; los docentes también la rechazaron, pero además hicieron un paro de 72 horas y lanzaron otros dos de 48 horas para las próximas dos semanas. Los municipales también rechazaron la oferta con un paro de 24 horas y otro de 48 la semana que viene (ver aparte).

Ayer, el Poder Ejecutivo convocó a los gremios estatales ATE y UPCN a reanudar la negociación paritaria para tratar de llegar a un acuerdo salarial para 2017. El encuentro será el lunes a la tarde en la Casa Gris. La paritaria docente también se reanudará el lunes, pero no se reunirá la comisión paritaria formal en el Ministerio de Trabajo, sino los equipos técnicos en el Ministerio de Educación.

“La intención es analizar formas de distribución del aumento propuesto y conversar acerca de cuáles son sus expectativas. Queremos saber si estamos lejos o cerca del planteo de los gremios, para determinar también si debemos prepararnos o no para un largo conflicto”, señaló ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, al diario El Litoral.

Sobre la paritaria docente, Farías dijo que “lo que permite la comisión técnica es que la propuesta que hicimos y que fue rápidamente rechazada, la podamos desagregar y hablar ahora en ese ámbito, viendo qué elementos podemos cambiar para que, sin alejarnos mucho de lo ofertado, redunde en una mejora mayor para los trabajadores”.

El jueves, la ministra de Educación, Claudia Balagué, había señalado que “la intención del gobierno es mejorar la oferta salarial”, aunque dijo que eso está sujeto a “la posibilidad de que el paro se levante”.

Los docentes de Amsafé y Sadop ya decidieron dos nuevas medidas de fuerza: paran el miércoles 15 y jueves 16 y vuelven a parar, otras 48 horas, la semana siguiente, en rechazo a la propuesta salarial de la provincia pero también en el marco del plan de lucha nacional que encabeza la Ctera por la reapertura de las paritarias del sector.

Sadop denunció aprietes

Sadop denunció en el Ministerio de Trabajo de la provincia al Complejo Educativo Evangélico Ecea de Rosario por “práctica desleal”. La denuncia se radicó porque, en el marco de la medida de fuerza por 72 horas definida por el gremio, autoridades del colegio intimaron a una docente amenazando con descontar los días de clase a quien se sumara a la huelga.

A través del grupo de difusión habitual que utiliza el colegio para diversas comunicaciones para con los docentes, el propietario comunicó que, de adherirse a la medida de fuerza, se iban a descontar los días. “Esta situación demuestra una práctica desleal por parte del propietario, porque genera presiones sobre un derecho adquirido y que tienen todos los trabajadores, que es realizar una medida de fuerza como un paro”, indicaron desde el gremio.

El sindicato que conduce Martín Lucero solicitó el cese de este tipo de prácticas intimidatorias y que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe convoque al propietario a una audiencia de partes “de forma urgente”.

Desde el Sadop resaltaron que, a pesar de este tipo de amenazas, la adhesión al paro fue contundente, superior al 90 por ciento. La semana que viene, el gremio continúa su plan de lucha provincial con un paro de 48 horas programado para el miércoles 15 y jueves 16.

Pedido a municipales

Los representantes de los municipios en la mesa paritaria solicitaron a la Festram que suspenda las medidas de fuerza y se convoque a un nuevo encuentro entre las partes. En una nota, dejaron sentada su “vocación de diálogo y concertación, con el compromiso de realizar los mayores esfuerzos que sean conducentes para arribar a un acuerdo”. La nota, dirigida al secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia Carlos Torres, sostiene que los intendentes y jefes comunales se comprometen a convocar a una nueva reunión paritaria “solicitando que Festram suspenda las medidas de fuerza previstas para los próximos días” (14 y 15 de marzo). “Los representantes paritarios de municipios y comunas de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Casilda, Angélica y Curupaití manifestamos expresamente  nuestra más profunda vocación de diálogo y concertación, con el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para arribar a un acuerdo”, agregaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios