Edición Impresa

Paritarias: llegó la hora de discutir porcentajes

Gremios docentes y estatales confían que el gobierno provincial eleve hoy su propuesta de aumento.


paritariadentro

A dos semanas de iniciadas las paritarias 2014, esta tarde se conocerá la oferta salarial del gobierno provincial para los gremios docentes y estatales. Hasta el momento, no trascendieron cifras, aunque se desprende de la última reunión que mantuvo el gobierno con los médicos –la semana pasada– que el incremento será en varias etapas, como ocurrió el año pasado.

Los cuatro gremios docentes –la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el sindicato de Trabajadores Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet)– retomarán sus negociaciones con la provincia esta tarde en un encuentro que será encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, desde las 16 en la sede de la cartera laboral de la ciudad de Santa Fe.

Si bien los sindicatos no unificaron hasta ahora sus pretensiones salariales, algunos dirigentes –como Martín Lucero de Sadop Rosario– ya plantearon que no aceptarán aumentos inferiores al 30 por ciento. El gobierno no dio señales hasta el momento sobre la oferta oficial, pero la semana pasada, desde el Ministerio de Economía, negaron que haya un acuerdo entre las provincias para fijar el tope del incremento en el 25 por ciento. Ese punto se dilucidará en el encuentro de esta tarde.

En la última reunión de la paritaria docente, el miércoles pasado, las partes acordaron que las clases de nivel inicial y primario comenzarán el 5 de marzo igual que el nivel secundario. Además, el gobierno provincial propuso discutir nueve puntos vinculados con concursos de ingreso y ascenso en la docencia, formación docente y de personal con tareas diferentes definitivas, acuerdos sobre inversión en infraestructura escolar, implementación de la jornada ampliada, puesta en marcha del comité mixto de Higiene y Seguridad y del Consejo de Educación y Trabajo.

El Ejecutivo también propuso debatir con los docentes los criterios de constitución de equipos de abordaje y de protocolos integrados para la atención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos y trabajadores, comenzando por las escuelas ubicadas en los barrios de acción directa del Plan Integral de Intervención en Barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, presentado por el gobernador Antonio Bonfatti a fines de 2013.

A través de sus representantes paritarios, Amsafé anticipó su rechazo a la posibilidad de sumas fijas y no remunerativas. Además, el principal gremio de los docentes públicos manifestó la necesidad de establecer un mecanismo efectivo para monitorear los niveles salariales durante todo el año y evaluar la eventual pérdida del poder adquisitivo de los docentes respecto del avance de la inflación.

“Expectativas favorables”

Por su parte, los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continuarán su paritaria esta tarde, desde las 14, en Casa de Gobierno. Será el reinicio de las negociaciones tras el cuarto intermedio acordado el último miércoles.

Los líderes de UPCN y ATE – Jorge Molina y Jorge Hoffmann– se reunirán con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y con funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia, quienes harán pública la oferta salarial del gobierno con el objetivo –definido en el primer encuentro paritario, hace dos semanas– de lograr un acuerdo durante el mes de febrero.

Desde el Ejecutivo llegan con “expectativas favorables” de poder lograr un rápido acuerdo con los gremios estatales, según definió el ministro Galassi. Igual que en el caso de los docentes, hasta el momento no hubo adelantos  de parte del Ejecutivo del monto ni del porcentaje de aumento que propondrán a los trabajadores: sólo el compromiso de mantener el poder adquisitivo de los salarios respecto de la inflación.

Oferta escalonada

Los únicos indicios sobre la oferta salarial del Ejecutivo fueron adelantados la semana pasada en la segunda reunión paritaria del sector médico. En esa ocasión, desde el gobierno plantearon la posibilidad de que la oferta salarial sea escalonada en dos o más tramos –en 2013 fueron tres etapas– y que, además, se incluya una suma fija –proporcional según el cargo– para ayudar a los trabajadores a absorber los aumentos de precios registrados en diciembre y enero.

Luego de las reuniones de esta tarde con estatales y docentes, el gobierno provincial retomará mañana las negociaciones con los médicos de Amra y Siprus a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital santafesina. En tanto, a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se realizará la tercera reunión de la paritaria municipal.

Municipales paran este jueves si no logran un 33% de aumento

Los trabajadores municipales, en plenario provincial, resolvieron un paro para el jueves si antes no logran una mejor propuesta de aumento salarial respecto de la que recibieron la semana pasada de parte de intendentes y presidentes comunales. El plan de lucha se profundizaría la semana próxima con un paro de 48 horas. Para destrabar el conflicto, los mandatarios locales deberán mejorar la oferta en la reunión paritaria que se llevará a cabo mañana en Santa Fe.

La semana pasada, los representantes de los intendentes y presidentes comunales reunidos en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas esbozaron una propuesta de alrededor del 26 por ciento –no se especificaron porcentajes concretos– en forma escalonada desde marzo. Ayer, el plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la oferta y declaró un plan de lucha que quedó sujeto a lo que ocurra mañana en el reinicio de la paritaria. “Ratificamos el reclamo de un 33 por ciento de aumento para el sector”, señalaron ayer desde la Festram. También pretenden que se pague con los sueldos de febrero y no a partir de marzo, como contempla la propuesta oficial, que no superen el primer semestre del año y con un mínimo garantizado que no sea inferior a los 1.750 pesos. “Si esto no es así o si no tenemos una respuesta, comenzaremos un plan de lucha”, advirtió ayer Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram. “Paritarias y diálogo vamos a tener, pero no vemos que avance la negociación”, continuó el gremialista. “Creo que los intendentes y presidentes comunales están especulando y dilatando para ver qué va a hacer el gobernador con sus empleados provinciales y después trasladar eso a los municipales”. El año pasado, los municipales tuvieron un aumento del 26 por ciento en tres etapas. Para la Festram, el escenario de 2014 es diferente y el incremento debe ser mayor.

Comentarios