Ciudad, Gremiales, Política

Pelea de bolsillo

Paritarias: la provincia ofertó a estatales y docentes un 31% adicional, en cuatro tramos

La propuesta elevada ayer contempla cláusula de revisión en diciembre. Los gremios recibieron oferta del 12% para septiembre, 7% para octubre, otro 7% para noviembre y 5% para diciembre. Se verá


En la reanudación de la negociación paritaria de trabajadores estatales y docentes, el gobierno provincial formuló este lunes una oferta del 31% en cuatro tramos, con cláusula de revisión en diciembre y la posible marcha atrás en el descuento de los días de paro, sujeto a “la recuperación de las actividades”, si es que la propuesta es aceptada.

En septiembre, el aumento llegará al 20% (12% más el 8% que ya estaba previsto), en octubre habrá un 7% de incremento, al igual que en noviembre, y finalmente un 5% para diciembre, con cláusula de revisión prevista para ese mes.

Si la oferta del gobierno es aceptada, los gremios totalizarán un incremento del 77 por ciento durante 2022.

“Creo que tenemos una garantía en ese aspecto y queremos llevar tranquilidad a nuestros afiliados”, señaló tras el encuentro el presidente de UPCN, Jorge Molina. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, aseguró que: “la idea es preservar los salarios por encima de la inflación por eso está prevista la cláusula de revisión para el mes de diciembre”.

Sobre la oferta, Hoffman dijo que es “digna de ser puesta en consideración habida cuenta que revisamos la paritaria de marzo donde habíamos pautado un incremento del 8 % para setiembre, que hoy del 8% pasamos al 20%, más el 7% en octubre, el 7% en noviembre y un 5% en diciembre. Como lo venimos planteando con cláusula de revisión en el mes de diciembre de modo que si la inflación supera el aumento lo podamos revisar de modo de que los salarios no pierdan en relación a la inflación”.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, indico que la propuesta “va a ser bajada a las bases para que definan”, pero dijo que los deja “insatisfechos”.

“Esperábamos más”

“Indudablemente que esperábamos más; un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario: creemos que 20% en el mes de septiembre es un porcentaje que no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los trabajadores”, resaltó. Y añadió: “Creemos que, en materia salarial, se debería revisar esa propuesta, aún así va a ser puesta a consideración para que los compañeros democráticamente decidan”.

“Indudablemente que esperábamos más; un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario: creemos que 20% en el mes de septiembre es un porcentaje que no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los trabajadores”, resaltó. Y añadió: “Creemos que, en materia salarial, se debería revisar esa propuesta”, aún así va a ser puesta a consideración para que “los compañeros democráticamente decidan”.

En representación del Poder Ejecutivo, participaron de la reunión el ministro de Economía, Walter Agosto; el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; y el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente.

Recuperación de días de paro

“Esto es propio de una negociación paritaria y se trata de una propuesta que requerirá aceptación de los gremios. De no ser así, no se liquidarán los aumentos que estamos proponiéndole a las autoridades gremiales en esta instancia. Además de los incrementos planteados, hubo un tramo para los días que no se prestaron servicios en virtud de las medidas de fuerza que tiene que ver puntualmente con la liquidación de estos días en un esquema de recuperación de las actividades y los objetivos a concretar sobre todo en aquellas dependencias como las áreas de salud, o los registros con el otorgamiento de los turnos previos. Esta es la propuesta que trajo el gobierno a los referentes sindicales y estamos en presencia de un acuerdo propuesto incluso con una revisión para diciembre”, remarcó Pusineri.

Comentarios