Política

Pelea de bolsillo

Paritarias: convocaron a los estatales pero no a los docentes

La provincia citó a los gremios ATE y UPCN para retomar las negociaciones salariales el lunes en Santa Fe, luego del paro de 48 horas. Hay malestar en los sindicatos docentes, que ratificaron las medidas de fuerza del 3 y 4 de abril


Foto: @aterosario
El gobierno provincial convocó a los gremios estatales ATE y UPCN para retomar las negociaciones paritarias el lunes, a las 16.30, en la Casa Gris. En cambio, no hubo citación para los docentes, que tienen anunciadas medidas de fuerza para el miércoles 3 y jueves 4 de abril.
El llamado a los gremios estatales llega después del paro de 48 horas que realizaron martes y miércoles en rechazo a la última propuesta oficial: un aumento salarial del 10% con cláusula de actualización por inflación condicionada a la evolución de la recaudación provincial.
La idea en la Casa Gris es acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo. Este viernes, el gobernador Miguel Lifschitz admitió que “los temas que tienen que ver con los acuerdos salariales tienen siempre una dinámica muy particular y están cruzados por los conflictos nacionales, particularmente los docentes”.
De todos modos, el mandatario provincial dijo estar “seguro” de que la semana que viene se reestablecerá el diálogo “y vamos a procurar llegar a acuerdos”. De momento, la última señal por parte del gobierno la dio el ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien el jueves dijo que se podría “reformular” la última propuesta, pero también aclaró: “No podemos asignar una mayor masa de recursos”.
A un mes y medio del inicio de las negociaciones, el acuerdo parece aún lejano. En forma unánime, todos los sindicatos del sector público –estatales, docentes, profesionales de la salud y municipales– rechazaron las tres primeras propuestas del gobierno provincial. El martes 26, confluyeron en un masivo acto de protesta frente a la Casa Gris.
Para tratar de destrabar el conflicto, desde el Ministerio de Economía adelantaron que buscarán “reformular” la última propuesta, pero sin destinar más dinero a la política salarial. Según Saglione, la intención es “tratar de encontrar una forma de asignación de esa masa de recursos que satisfaga plenamente el reclamo de los diferentes gremios”.
“Lo que no podemos –agregó el ministro– es asignar una mayor masa de recursos, porque el presupuesto de la provincia no puede escapar a las generales de la ley de lo que hoy viene sucediendo en la economía argentina. Tenemos que ser muy prudentes y no comprometer una cantidad de recursos que luego no estemos en condiciones de cumplir”.
Ante las definiciones del funcionario provincial, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, señaló que “son declaraciones muy imprecisas” y volvió a reclamar que haya una nueva oferta salarial en la reunión del lunes: “La propuesta que se nos hizo tiene que ser necesariamente mejorada”.

Docentes en pie de lucha

El secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, dejó en claro que el paro docente de la semana próxima sigue en pie ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del Ministerio de Educación.
“No hemos tenido llamados de las autoridades ministeriales, que son las que se comunican cuando deciden llamar a paritarias. No hemos tenido ningún tipo de convocatoria que, obviamente, estamos esperando”, reclamó Testoni.
El número dos del sindicato que conduce Sonia Alesso indicó que “el conflicto que estamos atravesando es estrictamente salarial, tiene solución y, en la medida que lo podamos resolver, vamos a evitar la continuidad del plan de lucha”.

Comentarios