El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico, fijado en 202.800 pesos.
La última vez que se llevó a cabo fue en febrero, tras varias postergaciones y tras no lograr un acuerdo, el Gobierno terminó definiendo unilateralmente un aumento del 30 por ciento en dos tramos, en febrero y en marzo. Incremento que fue insuficiente frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6 por ciento.
En ese contexto, en mayo 2024, trabajadores de diferentes rubros percibirán incrementos en sus salarios basados en los últimos acuerdos paritarios alcanzados por los sindicatos, para hacer frente a la inflación y evitar una pérdida del poder adquisitivo ante los aumentos en los servicios. En ese contexto, la demanda de los gremios en las negociaciones tiene que ver con establecer revisiones mensuales.
Docentes y estatales bonaerenses
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) alcanzaron un acuerdo con el Gobierno bonarense bonaerense la semana pasada, de una mejora del 9,5 por ciento en los haberes de abril, mientras que en mayo se sentarán a discutir una nueva actualización.
De este modo, se alcanza un incremento acumulado para el primer trimestre del 51,7 por ciento sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 por ciento.
En el caso de los docentes, el porcentaje se aplicaría sobre el básico, y no sobre el inicial. Eso lleva el sueldo de un maestro o una maestra que recién se inicia con cuatro horas a unos 420 mil pesos y a los docentes en su misma situación pero con una quinta hora a los 531 mil. Los salarios por jornada completa llegarán a 840 mil pesos, sin contar la antigüedad.
Empleados de Comercio (FAECYS)
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) establecieron a principios de abril un aumento en el sueldo básico que superará los 756 mil pesos, considerando el presentismo.
El acuerdo alcanzado -que ya fue homologado por el Ministerio de Capital Humano- contempló un incremento no remunerativo del 8% para abril y un 7% adicional para mayo, ambos sujetos a revisión a la evolución de los precios e inflación mensual. Además del pago de una suma fija no remunerativa de $40.000 durante abril.
Camioneros
La semana pasada, el Gobierno llegó a un acuerdo con el sindicato de Camioneros y logró destrabar la homologación de la paritaria del gremio, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que no aprobaría el acuerdo al que llegó el sindicato por encontrarse por encima de la inflación, que fijaba un aumento de 45 por ciento para el bimestre marzo-abril.
El nuevo acuerdo contempla un aumento del 15 por ciento en marzo y 9 por ciento en abril, y una suma en carácter de recomposición en marzo y otra para abril, todo eso retroactivo al 1° de marzo y con vigencia hasta el 31 de mayo.
En ese sentido, el gremio que conduce Hugo Moyano aceptó reformular el convenio original del sector, y selló con las cámaras empresariales del transportede cargas un nuevo entendimiento que, mediante un esquema diferente, ratifica el incremento salarial original pero por el plazo de tres meses en lugar de dos.
UOM
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector metalmecánico acordaron un nuevo aumento paritario. Se trata de una mejora del 42 por ciento para el bimestre de febrero y marzo. El aumento se incorpora al salario básico desde abril.
El acuerdo de recomposición salarial fue firmado por las Cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA Y CAIAMA. El aumento se divide en dos tramos: 23,5 por ciento a partir del 1° de febrero (no remunerativo) y 15 ciento a partir del 1° de marzo (no remunerativo).
“Los porcentajes (…) se verán incorporados al salario básico a partir del 31 de marzo para ser tomados como base salarial en el inicio de la negociación paritaria 2024-2025”, precisaron desde el sindicato en un comunicado oficial.
Petroleros
El gremio de los petroleros cerró un aumento salarial en el marco del cierre de la paritaria 2023-2024 del personal alcanzado por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 634/12 (Rama Yacimiento), con el que alcanzará una suba interanual acumulada del 287,5 por ciento.
El incremento salarial acordado entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A. Si. Pe. G. y Bio) con las cámaras del sector es del 69,1 por cienot a partir de abril, a lo que se sumará una gratificación extraordinaria y no remunerativa del 30,7 por ciento, a abonar en el mes en curso.
El acuerdo fue rubricado con la firma de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Y desde la organización sindical exigieron una “urgente” convocatoria a la apertura del periodo 2024-2025 para negociar nuevos incrementos salariales.
Comentarios