Gremiales

Paritarias 2021: que la pandemia no se coma el poder adquisitivo del salario

Con subas que rondan el 35% diferentes sectores, sobre todo federaciones que negocian a nivel nacional, van cerrando acuerdos en los que la lógica apunta a detener el retroceso y ganarle algún punto a la inflación. La clave será el comportamiento de los precios, por lo que buscaron cláusula gatillo


Tras cumplir una medida de fuerza y anunciar más, Municipales cerraron acuerdo.

Los sindicatos con más cantidad de afiliados en Santa Fe comienzan a cerrar el nuevo ciclo de paritarias, el segundo en medio de la pandemia de coronavirus y la debacle económica mundial que provocó. Con el doble objetivo de preservar los puestos de trabajo, en especial en las actividades que cayeron durante las distintas fases de cuarentena, pero a la par detener el escurrimiento del poder adquisitivo del salario, que precedió al covid-19, éste es el panorama que hay ,hasta ahora en la ciudad y la provincia.
De los grandes gremios, uno de los que falta es Camioneros, que como otros de su talla, discute y acuerda a nivel nacional, a través de su Federación. Clave por la incidencia del transporte en todos las ecuaciones de costos, entre ellas la que incide en el precio de los alimentos, tendrá su pulseada en mayo.
Con el mismo mecanismo de discusión, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que nuclea a las Federaciones de trabajadores telefónicos (Fattel, Cepetel, Foeesitra y Fommtra) alcanzó un acuerdo paritario con las distintas empresas: la negociación cerró con una suma por única vez del 12 por ciento de los sueldos de cada categoría, a lo que se sumará a partir de abril una suba del 12% sobre todas las escalas salariales.
En tanto, los Municipales cuya pulseada transcurre a nivel provinicial entre los intendentes paritarios, el gobierno santafesino y los delegados paritarios de la Festram, selló su acuerdo con una propuesta exactamente igual a la que percibirán docentes y estatales: un aumento del 35% en tres cuotas. La primera, de un 18%, se aplicará con el sueldo de marzo, continuará con una suba de 8% en junio que incidirá en el primer medio aguinaldo, y se completará co el 9% restante en setiembre. Volvió a quedar firme la cláusula gatillo, en caso de que la inflación licúe lo acordado: la revisión se hará en noviembre.
Parcialmente, cerró también otra discusión salarial nacional: la que involucra a los desmotadores de algodón, sector con incidencia en Santa Fe, especialmente en el centro y norte de la provincial. Representados en la Federación Aceitera (FTCIODYARA), la entidad acordó un salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior –peón– $66.043,92 entre básico y adicionalesa partir del 1° de abril $68.915,40 desde el 1° de junio y $71.786,87 para septiembre. También se se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $16.000 que se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán en noviembre y diciembre próximos.
Para los trabajadores aceiteros, el otro gran sector de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines la paritaria se firmó con una suba del 35%, que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1.000 de presentismo, retroactivo al pasado 1° de enero. El acuerdo se aplica a obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el convenio colectivo de trabajo 420/05.
Además acordaron el pago de dos bonos: el primero por una suma extraordinaria no remunerativa de $70.178 para todos los trabajadores aceiteros, hayan trabajado o no durante la pandemia, que se abonó en enero y febrero pasados.
En tanto, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de bancos públicos y privados firmaron una paritaria con un incremento salarial del 29 por ciento hasta agosto de este año y que dejará el salario básico (con participación en ganancias) en 106 mil pesos. El acuerdo incluye una cláusula de revisión en septiembre y noviembre, atada a la inflación.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, por su parte alcanzó un acuerdo global del 50% de aumento el año pasado, que cierra con los últimos tramos: aumento del 8,5% en marzo y 8,5% en abril, más una suma fija que va de los 6 mil a los 9 mil pesos y que cada trabajador está cobrando en el transcurso de marzo. El acuerdo también fija que en mayo próximo se deben reabrir las paritarias para el acuerdo 2021.
Desde el gremio de Obras Sanitarias señalaron que se cerró el acuerdo paritaria 2021 con la empresa Aguas Santafesinas, con un 35% de aumento: 18% en marzo, 8% en julio y el 9% restante en septiembre próximo, con cláusula de revisión para octubre. El gremio continúa discutiendo en particular una actualización de los diferentes artículos que componen el salario.
En tanto, continúan sin acuerdo otros dos gremios con fuerte representación en Rosario. Un es el de los docentes universitarios que a nivel local están representados en Coad y forman parte de Conadu a nivel nacional. Desde la asociación de base de la UNR reclaman “inmediata reapertura” de la mesa de negociación salarial y el pedido gremial es por un salario básico correspondiente a un auxiliar de primera exclusiva sea igual a la canasta básica total, calculada para enero de 2021 en $56.459) y una cláusula gatillo trimestral.
Otro es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que por ahora está en fase de “encuentros informales” con directivos de distintas cámaras. El gremio pide un 35% de aumento que se efectivice a partir de abril, pero según fuentes sindicales no hubo todavía ninguna respuesta formal por parte de las patronales.

Comentarios