Edición Impresa

Paritaria: un reparto con eje “solidario”

ATE y UPCN definieron que las categorías más bajas perciban suba del 10%.

Los gremios estatales decidieron de qué modo repartirán la masa salarial ofrecida por el gobierno de la provincia: en forma coincidente, aunque cada uno por su lado, ATE y UPCN resolvieron que los 180 millones de pesos que dispuso el Ejecutivo para mejorar los sueldos de los empleados públicos se distribuyan del siguiente modo: un 10 por ciento de aumento para las categorías 1 y 2 de la administración central –que aglutinan al 72 por ciento del escalafón, unos 26.600 agentes–, un 8 por ciento para el tramo de supervisión –categorías 3, 4 y 5, en las cuales se desempeña el 23 por ciento del escalafón: unos 8.500 trabajadores– y un 6,3 por ciento para el tramo superior, que abarca a las categorías 6, 7, 8 y 9: unos 1.800 trabajadores que representan el 5 por ciento del total de la administración central.

Tal como acordaron con el gobierno en la reunión paritaria de anteayer, el aumento será remunerativo y bonificable y no habrá sumas fijas. El incremento salarial impactará en todos los suplementos y también repercutirá en el cálculo del aguinaldo. Si el Ejecutivo y los sindicatos de estatales logran rubricar el acuerdo, la mejora regirá a partir del sueldo de octubre que los trabajadores cobrarán en la primera quincena de noviembre. El criterio dispuesto por ATE y UPCN buscó privilegiar a los sectores de menores ingresos: el mayor porcentaje de aumento será para las categorías 1 y 2, cuyo sueldo promedio es de 2.000 pesos. Para esa parte de la administración central, el incremento anual acumulado alcanzará al 32 por ciento, puesto que desde marzo perciben un aumento del 20 por ciento acordado también en paritarias.

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, justificó la decisión indicando que la distribución se hizo a partir de “un criterio de solidaridad”. “Hemos tratado de generar un esquema solidario, de manera que los sectores que menos ganan tengan la posibilidad de recibir un mejor aumento, sin olvidarnos de recomponer en el futuro inmediato la situación de aquéllos a los que hoy les pedimos un sacrificio, por 90 días, hasta que se vuelva a discutir salarios”, agregó Maguid. En caso de que haya acuerdo, la política salarial quedará cerrada en lo que respecta a 2010 y se reabrirá en febrero del año próximo. El líder de UPCN elogió la decisión del gobierno de dejar en mano de los sindicatos el reparto de la masa salarial. “Fue algo inédito”, definió.

El otro gremio que reúne a trabajadores del sector público, ATE, resolvió el reparto en idénticos términos. “Se elaboró una escala que será puesta a consideración de los afiliados en asamblea. Allí se resolverá su aceptación o el rechazo, para luego confluir en un plenario de delegados”, indicaron desde la entidad sindical. El plenario fue convocado para esta mañana, a partir de las 11.30, en la sede gremial de la ciudad de Santa Fe. El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, señaló que la nueva propuesta salarial fue “superadora” respecto de la primera –una suba del 6,3 por ciento para todos más un adicional no remunerativo de 300 pesos– y luego agregó: “Nos posiciona favorablemente para discutir salarios el próximo año. De recibir positivamente el ofrecimiento (en alusión a la determinación que vayan a tomar los delegados), seguimos recuperando salarios”.

Comentarios