Gremiales

Negociación con obstáculos

Paritaria Salud: ofrecimiento, pero un gremio va al paro

El gobierno provincial se reunió por segunda vez con los gremios, aunque no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. El sindicato Siprus rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza.


La semana paritaria culminó con un nuevo ofrecimiento a gremios. Esta vez fue el turno del sector salud, ya que se realizó la segunda reunión. Tras conocerse la propuesta del gobierno provincial, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, aunque uno de los sindicatos ya rechazó el ofrecimiento y decidió iniciar una medida de fuerza.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron una nueva reunión paritaria con los gremios Amra y Siprus, que nucelan a trabajadores del sector salud. Fue este viernes, en la sede de la cartera laboral de Rosario.

En este marco, el gobierno provincial brindó una propuesta basada en un esfuerzo superador, en el contexto actual que atraviesa la provincia. Con esta oferta, un trabajador profesional ayudante inicial de 24 horas pasaría a cobrar $ 21.500.

Asimismo, el ofrecimiento incluye una cláusula gatillo que, de ser necesario, se aplicará una vez completado el esquema de aumentos. Se trata de un elemento diferenciador que muestra el esfuerzo y la predisposición del Estado de continuar actualizando las condiciones de los trabajadores.

Después de presentada la propuesta, la mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Siprus rechazó oferta salarial y va al paro

Tras la segunda reunión paritaria realizada en Rosario, el Siprus expresó su “rechazo contundente y de plano” y ratificó un paro de 48 horas para lunes y martes de la semana próxima, con atención de guardias mínimas.

“Ofrecieron la misma pauta que al resto de los gremios, un 15% en tres cuotas, la última en octubre, y cláusula gatillo recién desde el mes de noviembre. Fue rechazado absolutamente ya que no sólo fue insuficiente, sino que no hubo en la mesa una sola propuesta para el resto de los puntos que se plantearon para negociar. Hay una negativa absoluta para pasar a planta a los 1.500 profesionales precarizados en la provincia y no hubo avances sobre puntos paritarios incumplidos de negociaciones previas”, explicó la presidenta del Siprus – Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

Ante el distanciamiento entre la propuesta y las necesidades de los profesionales de la salud, se ratificó el paro planteado en el congreso provincial del sindicato. Así, en coordinación con la huelga ya lanzada en otros sectores como estatales y docentes, Siprus va al paro lunes y martes con atención de guardias mínimas en los efectores públicos santafesinos.

Si te gustó esta nota, compartila