Ciudad

Paritaria provincial en marcha

ATE y UPCN concurrieron por la mañana a la Casa Gris y los docentes fueron a la tarde al Ministerio de Trabajo. Presente en ambos encuentros, Ángel Sciara dijo que los salarios le ganaron a la inflación.

Ezequiel Nieva

Sin que se pusieran sobre la mesa ofertas concretas de posibles aumentos salariales se celebraron ayer las primeras reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales. Por la mañana, en la Casa Gris, los representantes de ATE y de UPCN se reunieron con los ministros de Economía y de Gobierno, Ángel Sciara y Antonio Bonfatti. Por la tarde, en el Ministerio de Trabajo, los referentes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– hicieron lo propio con Sciara y con los titulares de las carteras de Educación y Trabajo, Élida Rasino y Carlos Rodríguez.

Las reuniones continuarán la semana que viene. El miércoles será el turno de ATE y UPCN y el jueves el de las organizaciones gremiales docentes. La nota saliente fue una revelación que les hizo el ministro Sciara a los dirigentes sindicales: entre 2008 y 2009, los aumentos salariales otorgados por la provincia superaron en un 12 por ciento la inflación, según el cálculo del Ipec, que es muy superior al del Indec. Ese dato será uno de los argumentos que esgrimirá el gobierno cuando formalice su propuesta la próxima semana, propuesta que estará lejos del 20 por ciento que pretenden los trabajadores públicos.

Por lo demás, quedó en claro que el aumento que ofrecerá el Ejecutivo será gradual, según definieron Sciara y Bonfatti, y no de una sola vez como quieren los gremios. Los dirigentes sindicales, de momento, no descartan aceptar esa alternativa, pero se cuidaron de no adelantar nada concreto hasta tanto no se conozca la propuesta formal. La mayor parte del tiempo –de ambas reuniones– estuvo dedicada a la exposición que hizo Sciara sobre la situación económica y financiera de la provincia.

Consultado por las expectativas con que encararán las negociaciones de la semana que viene, el ministro de Economía contestó: “Con las mejores, como corresponde. Fue una mesa de mucha seriedad pero con mucha cordialidad en los planteos de ambas partes. Planteamos dos premisas: el trabajo que estamos haciendo para que los funcionarios públicos de la provincia recuperen salario real y la convicción de que no debemos endeudarnos para pagar sueldos”.

—¿Y apelar a las reservas o al Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales)?

—Eso significa un problema de atención financiera inmediata. Es una deuda de corto plazo que la provincia permanentemente puede estar teniendo, pero hay que reponerla inmediatamente. No es una reserva de la tesorería provincial; el Fuco es una fuente a la cual se puede recurrir ante situaciones transitorias de iliquidez, pero es un préstamo que la provincia le pide al resto de las cuentas oficiales y hay que devolverlo inmediatamente.

 La voz de los estatales

 El líder de UPCN, Alberto Maguid, comentó: “Fue una conversación previa. No hubo ningún tipo de propuesta. Lo que hicieron los ministros fue darnos a conocer los criterios del Ejecutivo. Ellos ratifican, como convicción, que hay que respetar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y por otro lado dicen que no es posible hacerlo en una sola etapa. Nosotros hicimos nuestra exposición planteando cuáles son las razones por las que pedimos el 20 por ciento (de aumento)”.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, opinó tras el encuentro: “Nuestra demanda está, muy clara, en el orden del 20 por ciento. No vamos a dar opinión sobre cuestiones que no han sido propuestas por el gobierno; ellos han planteado los criterios que van a tener en cuenta, pero como criterios, no como propuestas”.

—¿Y cuáles son esos criterios?

—Ellos vinculan, de acuerdo con su mirada, la relación con los ingresos públicos. Plantean que hay que vincular las erogaciones con los ingresos.

 Inflación y aumentos graduales

 El ministro Bonfatti señaló después de la reunión: “Nos habíamos fijado como meta mantener el poder adquisitivo y lo logramos. Y este año vamos a hacer lo mismo, no de la forma en que lo hicimos el año pasado de otorgar un incremento salarial de una sola vez porque la situación financiera no lo permite y sería imposible pagar los sueldos”.

Según el titular de la cartera de Gobierno, sea cual fuere el aumento que ofrezcan la semana próxima a los gremios, no se podrá aplicar desde el mes de febrero “sino que tiene que haber una gradualidad en el transcurso del año”. El presupuesto 2010 incluye una pauta inflacionaria del 8,8 por ciento para el año completo; de allí se desprende que la propuesta del gobierno será muy inferior a lo que reclaman los trabajadores.

Por su lado, Sciara señaló otra complicación para las cuentas de la provincia: “Los montos (de aumento) que otorguemos significan la disminución de otros gastos”. Consultado más tarde sobre cuáles serían las áreas en las que se producirían recortes, el ministro de Economía fue más cauto: “Esperamos no tener que sacrificar ningún gasto para poder pagar salarios. Lo que planteamos es una ecuación que yo denominé «juego de suma cero»: si tengo fijados los montos globales, para poder aumentar algún gasto en consecuencia tengo que disminuir algún otro”.

 Reunión con los docentes

 Luego de la reunión paritaria con los cuatro sindicatos docentes, a la ministra Rasino le preguntaron si el 1º de marzo comenzarán las clases en la provincia: “Esperamos que sí”, respondió. “Hay voluntad y responsabilidad de ambas partes para encontrar algún punto que nos permita avanzar”. El gobierno se comprometió a enviar un informe sobre la situación económica de la provincia para que analicen los gremios y se volverán a juntar el jueves que viene.

Ayer sólo hablaron de salarios, aunque el Ejecutivo no propuso números concretos. El resto de los temas –viviendas, concursos, titularización de cargos y modificación del régimen previsional del sector– está en comisiones y se discutirán más adelante.

Tras el encuentro, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, opinó: “Estamos en tiempo de descuento. Falta muy poco para el inicio del ciclo lectivo y está muy claro que necesitamos tener una propuesta para que pueda ser evaluada por los docentes. El ministro (Sciara) pintó un panorama malo en cuanto a la posibilidad de discusión de un aumento salarial y nosotros planteamos un plazo para esa discusión, que tiene que ser en breve”.

Por su lado, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, hizo su balance: “Fue una reunión de informes. El ministro de Economía nos hizo conocer la situación económica y financiera de la provincia. Siempre es bueno tener elementos comunes para hablar sin equívocos”.

—La situación que les planteó Sciara, ¿es tal como la conocían o es peor?

—El ministro tiene su manera de verla. Yo tengo más esperanzas, soy más optimista. En una negociación, yo tengo que tener una mirada más optimista y él más conservadora.

—¿Sadop aceptaría un aumento gradual o quieren un solo aumento desde el principio?

—Depende. No podemos descartar ninguna hipótesis, pero tampoco podemos aceptar ahora estas hipótesis. Veremos en función de lo que nos propongan.

Comentarios