Gremiales

Reunión en la Casa Gris

Paritaria municipal, capítulo 1: “Vamos cero a cero”, graficó Claudio Leoni

En el primer encuentro de la paritaria de los municipales, la Festram planteó sus demandas ante intendentes y presidentes comunales. “Si nos hacen una propuesta parecida a la de los docentes, van a tener la misma respuesta”, adelantó el líder gremial


La paritaria de los trabajadores municipales comenzó este miércoles en Santa Fe y, si bien todavía no hubo una propuesta salarial, desde el sector gremial plantearon ante los representantes de los intendentes y presidentes comunales una serie de demandas que serán evaluadas en los próximos días.

“Hasta ahora vamos cero a cero, pero pegamos un pelotazo en el palo”, graficó al finalizar el encuentro Claudio Leoni, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram). La próxima reunión quedó agendada para el miércoles 11 de marzo.

Los trabajadores reclaman ante las autoridades municipales un aumento salarial por encima de la inflación y la continuidad de la cláusula de actualización automática (cláusula gatillo). Pero además piden una actualización en el monto de las asignaciones familiares y la regularización de la situación de los trabajadores contratados.

El encuentro, realizado en Casa de Gobierno, fue encabezado por el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre. Por las patronales, participaron funcionarios de las municipalidades de Rufino (PRO), San Javier (Vecinalista), Villa Gobernador Gálvez (FPCyS), Esperanza (PJ), Santa Fe (FPCyS) y Rosario (FPCyS) y de las comunas de Villa Trinidad (Vecinalista) y Carlos Pellegrini (FPCyS), quienes integran este año la Comisión Paritaria Municipal.

Tras el encuentro, Leoni explicó que “es una comisión paritaria bastante nueva, porque hubo recambio de autoridades municipales y comunales en toda la provincia, y hay que hacer una presentación más profunda de todos los temas, hablar de la política salarial, su relación con la coparticipación y las necesidades de los trabajadores, para que en una agenda de trabajo resolvamos esto a la mayor brevedad”.

“Planteamos nuestra preocupación por la existencia de algunos despidos para salir de este estado de alerta y movilización en que está Festram y pasar a un estado de negociación con paz social sin que las nuevas autoridades procedan al despido de trabajadores, además de solucionar la situación de los compañeros que están en situación de precariedad”, agregó el líder de la Festram.

Más allá de lo salarial, desde el sector sindical reclaman por la estabilidad de los trabajadores, un aumento de las asignaciones familiares (“están absolutamente desfasadas”, dijo Leoni) y la continuidad de la cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo ante la inflación. “Esperamos en la próxima reunión tener una respuesta a todos estos temas”, señaló el titular de la Festram.

Si bien en la reunión no hubo propuesta salarial, Leoni anticipó cuál será la respuesta de los municipales en caso de que la oferta de los intendentes sea similar a la que rechazaron los docentes la semana pasada: “A mí me parece que la propuesta a los docentes tuvo la respuesta que correspondía de parte de los docentes. Si nos hacen una propuesta parecida, van a tener la misma respuesta”.

Comentarios