Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Paritaria docente: nueva oferta contempla 34% en dos tramos

La provincia presentó su tercera propuesta de suba salarial, pero no conformó. El lunes continuarán las negociaciones.


La provincia presentó una tercera propuesta salarial para los docentes, pero tampoco conformó. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 7. La nueva oferta contempla un aumento en dos tramos que llega al 34 por ciento en julio para el cargo testigo (docente de nivel inicial sin antigüedad). En ese porcentaje está incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Con la nueva propuesta, que no termina de convencer a los gremios, se mantiene la garantía de un piso salarial de 10 mil pesos a partir de marzo. “Creemos que se puede seguir discutiendo”, señaló tras la reunión paritaria la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. “Es un porcentaje que se tiene que discutir con mayor profundidad para ver si se puede mejorar”, agregó.

Desde el inicio de las negociaciones, los docentes vienen planteando incrementos de entre el 35 y el 40 por ciento. La nueva propuesta se acerca a ese porcentaje, pero quedan algunos puntos por resolver: entre ellos, el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios docentes y el reclamo sindical de quitar de la base de cálculo algunos ítems que no son salario, como zona desfavorable o ropa de trabajo, de modo tal de disminuir la carga tributaria.

El 18 de febrero el gobierno había realizado su primera oferta: un aumento del 30,1 por ciento en tres tramos (marzo, julio y septiembre). Fue rechazada de plano por los dirigentes gremiales de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. El lunes 22 el Ejecutivo mejoró levemente la oferta: 30,5 por ciento en dos etapas (marzo y julio) y una suma fija de 1.300 pesos para febrero. El 92 por ciento de los docentes de Amsafé la rechazó y se decidieron dos paros de 48 horas, el primero cumplido entre lunes y martes de esta semana y el segundo programado para la semana próxima, supeditado a la aceptación o rechazo de la nueva oferta salarial, que se seguirá discutiendo el lunes 7 en Santa Fe.

Estatales

En la paritaria de la administración central, el gobierno hizo una nueva propuesta que no terminó de conformar a los dirigentes sindicales. La mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 14, cuando volverán a reunirse los líderes de ATE y UPCN con funcionarios del Ministerio de Gobierno, en Santa Fe.

La nueva propuesta mantiene la garantía de un piso salarial para todos los trabajadores de la administración pública de 10 mil pesos a partir de marzo. El aumento llega al 31,8 por ciento (en dos etapas: marzo y julio) para los sueldos más bajos, pero el porcentaje baja a medida que suben las distintas categorías salariales; para las más bajas, es de entre el 25 y el 26 por ciento. Ese es el número que no convence a los gremios, que pretenden que llegue al 30 por ciento.

La oferta para los estatales incluye, además, una suma fija de 1.400 pesos por única vez, correspondiente al mes de febrero, que se cobrará por planilla complementaria en caso de que los gremios acepten la propuesta. El aumento para las categorías inferiores se ubica casi cuatro puntos por encima de la primera propuesta: 31,8 contra 28,1 por ciento.

Al término de la reunión, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dijo que en su sector “hay expectativa” de que el gobierno pueda mejorar la oferta. “Está claro que el aumento va a ser en dos tramos y no en tres; lo que estamos tratando de mejorar son los porcentajes ofrecidos para estar a la altura de la demanda que habíamos planteado: que todos los trabajadores tengan un aumento del 30 por ciento”.

El líder de ATE, Jorge Hoffmann, coincidió en ese pedido: “Lo que estamos buscando es disminuir la distancia entre las categorías máximas y las mínimas, de manera de sostener la carrera administrativa. Ya venimos con políticas salariales de mayor impacto para las categorías inferiores. Además, tiene que haber una mejora en la suma fija”.

Paritaria municipal, a cuarto intermedio hasta el lunes

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los intendentes y presidentes comunales formalizaron su segunda propuesta salarial: un aumento del 27 al 30 por ciento, según la categoría, más una suma fija de 1.500 pesos para febrero. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la oferta, pero esta vez no se decidieron medidas de fuerza sino que se acordó seguir las conversaciones la semana próxima en Santa Fe.

La reunión empezó a las 17 en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Una hora más tarde pasaron a cuarto intermedio, pero retomaron las negociaciones poco antes de las 19. Ya entrada la noche, sin posibilidad de arribar a un acuerdo, ambas partes decidieron un cuarto intermedio. Los municipales habían realizado un paro de 24 horas, el último lunes, en rechazo al aumento de entre el 25 y el 28% ofrecido por intendentes y presidentes comunales en primera instancia.

Comentarios

10