Gremiales

Paritaria docente: la provincia ratificó la propuesta salarial y pasaron a un cuarto intermedio

El gobierno provincial dejó en claro que no habrá una nueva oferta para los gremios que rechazaron el 35%. “La política salarial está ratificada, no estamos evaluando adelantar los tramos anunciados”, indicó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Les pidieron a los docentes que “reflexionen”.


El gobierno provincial retomó este miércoles las negociaciones salariales con Amsafe y UDA, los gremios del sector docente que, a diferencia del Sadop, no aceptaron la propuesta de incremento del 35% escalonado. Durante los encuentros, que se realizaron por separado –con Amsafe en forma virtual y con UDA presencial–, los funcionarios provinciales ratificaron la oferta salarial y les pidieron a los representantes gremiales que “reflexionen” ante la crítica situación derivada de la pandemia del coronavirus. Sin mayores avances, ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y no pusieron fecha para la reanudación de las conversaciones. Los docentes de Amsafe ya tienen resueltas nuevas medidas de fuerza –el 23 y 25 de marzo– si antes no reciben una oferta que contemple sus demandas (ver aparte).

Los docentes llegaban a la nueva cita, luego de 48 horas de paro, con la meta de conseguir una propuesta superadora por parte del gobierno, tanto en el porcentaje del aumento como en los plazos de los tramos. No hubo nada de eso. “La política salarial está ratificada. No está en evaluación el adelantamiento de los tramos anunciados”, señaló el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, tras el encuentro, del cual también participó la ministra de Educación Adriana Cantero.

Según Pusineri, la propuesta de la provincia de Santa Fe “supera la paritaria nacional y las paritarias provinciales de provincias comparables, como CABA”. En esa línea, el ministro llamó “a la reflexión a la docencia, a los dirigentes gremiales” y les pidió “tener en cuenta que al no aceptar la política salarial también se imposibilita efectuar el pago del aumento durante el mes de marzo. No como represalia por el derecho de huelga, que está garantizado y está reconocido por la Constitución, pero al no prestarse el servicio, cabe la posibilidad de descontar los días que se pierden de clases”.

“En este contexto –continuó Pusinerti– nos movemos y estamos llamando a la dirigencia y a los docentes, que sabemos que tienen muchas ganas de volver a las aulas, que tienen ganas de reencontrarse con los alumnos, a que revean la posición para la semana que viene”.

Por su parte, la ministra Cantero señaló: “Pudimos conversar en algunas otras cuestiones que tienen que ver con la política educativa y pedagógica del Ministerio. Estamos mirando que todos los gremios han hecho algunos planteos, aun los que aceptaron, que podrán ser motivo de reflexiones. Pero la política salarial está ratificada porque es la mejor del país”.

 

Las demandas docentes

La propuesta que rechazó Amsafe la semana pasada consistía en un aumento salarial del 35 dividido en tres tramos –18% en marzo, 8% en julio y el 9% restante en septiembre– con cláusula de revisión en octubre.

En la reunión paritaria de este miércoles, los representantes de Amsafe presentaron las demandas acordadas en sus asambleas: una propuesta salarial con menos tramos; una solicitud para que el cronograma de ofrecimiento y toma de posesión de IPE sea adelantado; garantizar transporte urbano, interurbano y rural; y la cobertura de suplencias para todos los cargos, horas cátedra y suplencias para las especialidades.

El gobierno tomó nota de los reclamos docentes y decidieron pasar a un cuarto intermedio. “Desde Amsafe sostenemos la necesidad de que el gobierno provincial escuche a las y los trabajadores de la educación y mejore la propuesta que fue rechazada en el plenario provincial del 10 de marzo”, señalaron desde el gremio.

 

Empezaron las clases

Las escuelas públicas de Santa Fe comenzaron este miércoles las clases, luego de dos días de medidas de fuerzas por parte de los docentes que piden mejoras salariales.

El miércoles por la mañana se pudo ver en los ingresos a los establecimientos educativos el reencuentro de los alumnos que respetaron los protocolos correspondientes para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

En ese contexto, el intendente de Rosario Pablo Javkin, quien asistió a la escuela Marta Salotti para el inicio del ciclo lectivo, señaló que “uno de los desafíos más importantes que tenemos en esta nueva etapa, además de seguir cuidándonos, es que los chicos estén en la escuela”.

Como parte del protocolo, se tomó la temperatura a los estudiantes y se los dividió en burbujas de hasta doce niños, quienes cursarán en forma presencial una semana, y otra desde la casa a fin de evitar la proliferación del virus.

Por su parte, las escuelas privadas comenzaron la actividad este lunes, por lo que actualmente todo el sistema de educación santafesino se encuentra nuevamente en funcionamiento.

Comentarios