Gremiales, Política

Cuestión de bolsillo

Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el viernes y fecha límite de Amsafé para el lunes

El viernes próximo las partes, gobierno y gremio, debatirán sobre cuestiones relativas a dificultades en boleto educativo y con la obra social Iapos. El Ejecutivo celebró recuperar instancia de diálogo; el sindicato planteó "el cese de medidas extorsivas como el descuento de días de huelga"


Una nueva reunión de la paritaria docente entre los representantes gubernamentales y los gremios Amsafé y Amet intercambió posiciones pero terminó pasando a cuarto intermedio: por ahora hay intransigencia del Ejecutivo en mantenerse en su oferta inicial, y desde el principal sindicato docente santafesino marcaron la cancha, en el sentido de que si el lunes próximo no hay nueva propuesta habrá nuevas medidas, además de pedir que “cesen las medidas extorsivos”, como el descuento de días de huelga.

Según voceros del Ejecutivo, quienes recalcaron que no hubo contrapropuesta, habrá una nueva reunión paritaria el próximo viernes, y ya se pactó igualmente otra para el lunes. Se tratará, dijeron desde Amsafé, temas que no son salariales, como las dificultades con la obra social Iapos y el boleto educativo.

“La representación gremial planteó que los decretos 2173 y 2180, referidos a salarios, constituyen un acto arbitrario e inédito, desconociendo que el ámbito genuino de discusión es el paritario, donde la representación mayoritaria por el sector docente es el de la Asociación del Magisterio de Santa Fe”, dijeron desde Amsafé y añadieron: “Se exigió que el gobierno cese con medidas extorsivas como son los descuentos por los días huelga”.

“En la mesa paritaria se puso de manifiesto el pliego reivindicativo surgido de la asamblea provincial”, describieron, para luego dejar sentado: “Para Amsafé el límite de la presentación de una nueva propuesta es el día lunes 1º de noviembre, fecha fijada para una próxima reunión”.

En tanto, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri señaló: “Hasta lo que tenemos vigente las posiciones (del gobierno y Amsafé) son conocidas. Pero, de todos modos, nos parece importante esta mecánica de empezar con alguno de los puntos que fueron los que originaron el rechazo a la propuesta salarial y eso lo vamos a empezar a discutir el viernes”.

Mientras que la ministra Adriana Cantero afirmó: “Nosotros tenemos toda la voluntad de resolver este conflicto y tenemos la aspiración de que todos los docentes puedan cobrar los aumentos de octubre. Por supuesto que, como esto es un diálogo, requerimos esfuerzos de ambos sectores para producir esa aproximación. Por lo tanto, debería estar la aceptación de esa posibilidad para poder seguir dialogando sobre todas las instancias que resten reconstituir para que el acuerdo pueda ser consolidado”.

Comentarios