Política

No quieren perder ingresos

Paritaria de estatales: la provincia no hizo oferta, pero los gremios ya proyectan inflación del 55%

Este jueves realizó la primera reunión de la paritaria central. Los gremios presentaron sus reclamos laborales, no hubo ofrecimiento salarial del gobierno y acordaron el diálogo constante pero sin fecha de nuevo encuentro


Este jueves se hizo la primera reunión de la paritaria central de la provincia de Santa Fe y no hubo ningún ofrecimiento salarial por parte del gobierno. Al finalizar el encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que no acordaron una nueva fecha pero que se mantendrán en diálogo constante para hacer una propuesta lo antes posible. En tanto, los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Santa Fe quedaron a la expectativa, aunque ya pusieron algunas cifras sobre la mesa. Justamente, el titular de UPCN, Jorge Molina, estimó que la inflación este año será del 55%, y dijo que la suba de sueldo deberá superar ese guarismo.

Pusineri destacó tras el encuentro: “Ni bien tengamos un avance nos vamos a convocar sin la necesidad de fijar fecha de antemano”. Y aclaró que se declararon en “conversación permanente para evaluar el tema salarial”.

El funcionario dijo que en este momento la prioridad y las miradas están puestas en la paritaria nacional docente, de la que esperan una definición rápida. Además, destacó que la falta de presupuesto hace que no se puedan tener referencias que sí existieron en negociaciones de otros años. Para el resto de las problemáticas que plantearon los gremios además del aumento salarial, se conformó una Comisión Técnica.

Lo cierto es que hasta el momento no hay fecha pactada para seguir la discusión. Y habrá que ver qué sucede.

Pusineri también habló de los planteos gremiales con respecto a los aumentos de base reclamados. “Cada gremio puede hacer el planteo que crea más conveniente y será puesto en análisis y discusión”, señaló.

“La expectativa nuestra es tener la oferta lo antes posible. Pero nos resulta necesario contar con algún elemento que permita objetivizar una propuesta y ponerla en el marco no solo provincial, sino nacional, con una paritaria que involucra a un gran número de trabajadores públicos”, insistió Pusineri.

Voces gremiales

“El pedido de ATE es que el salario este año este marcadamente por encima de la inflación. También queremos que se agilice el pase a planta permanente, específicamente el de los trabajadores/as de salud que se viene desarrollando de manera más lenta”, sostuvo, por su parte, el secretario General de ATE, Jorge Hoffman. 

Ambos gremios insistieron en la necesidad de que en los próximos días se presente la propuesta.

Hoffman también presentó un temario propio con diferentes cuestiones gremiales a resolver de los distintos sectores de la Administración Pública. En ese punto, el gobierno provincial se comprometió a darle un seguimiento a las diferentes problemáticas en el marco de la Comisión Técnica.

Con alta proyección

“Estamos dando cumplimiento a la paritaria de octubre, retomando la discusión salarial con la misma premisa: que los sueldos le ganen a la inflación, que recuperen poder adquisitivo. El año pasado definimos una política salarial del 52%, contra una inflación del 50.9%”, manifestó, a su turno, Molina.

“Este año tenemos todos los números preparados y las expectativas que se prevén dentro de la economía argentina. Sobre esa base vamos a trabajar en la Comisión Técnica para preservar y acrecentar el salario de los trabajadores. Lo fundamental es definir prontamente la política salarial”, añadió el titular de UPCN.

El secretario General aseguró que ya tienen una proyección anual que establece que la inflación va a rondar el 55%.

“Necesitamos un buen arranque porcentual ahora en febrero, y después seguramente un ajuste en junio y así sucesivamente para superar ese 55% que se prevé en la economía argentina”, remarcó Molina.

“El año pasado la expectativa de mercado estuvo a nueve décimas de la inflación real. Es decir que estamos hablando de números muy serios, muy respetables, y entendemos que si prevalece el consenso con el gobierno podremos tener una propuesta salarial. Nuestro compromiso es definir la política salarial a partir del mes de febrero”, concluyó.

Comentarios