Gremiales

Se dilatan las negociaciones

Paritaria central: el gobierno recibió a los gremios ATE y UPCN, pero no hubo propuesta salarial

La Casa Gris reconoce la legitimidad de los reclamos sindicales, pero pospone una oferta concreta. Aseguran que después de la publicación del próximo cronograma de pagos se evaluarán los fondos y habrá una propuesta salarial. Los gremios quieren que sea un porcentaje y no otro bono.


Representantes del gobierno provincial recibieron este viernes en Santa Fe a los líderes de ATE y UPCN, en una reunión que marca el reinicio de la paritaria central. Desde el Ejecutivo santafesino reconocieron la legitimidad de los reclamos sindicales, pero no hubo una propuesta salarial concreta sino que ambas partes acordaron continuar dialogando “en los próximos días” mientras analizan las cuentas de la provincia.

La nueva reunión paritaria se realizó dos días después del pago del bono no remunerativo de 3000 pesos para los trabajadores activos y de 2400 pesos para los jubilados, que se concretó este miércoles en medio de un marcado malestar gremial por la forma en que el gobierno tomó la decisión, por decreto y sin consultar a los trabajadores.

En el encuentro, celebrado en la Casa Gris, los representantes de ATE y UPCN –Jorge Hoffmann y Jorge Molina– reiteraron su demanda de discutir un aumento salarial “en blanco” para 2020, ante el avance de la inflación y las consecuencias económicas de la emergencia por coronavirus. El gobierno admitió ese reclamo como “válido”, en palabras del secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri, pero no hubo un ofrecimiento concreto de aumento salarial.

“Hay que encontrar una salida a la cuestión salarial aún en la emergencia. El gobierno tiene que hacer una propuesta en los próximos días”, señaló Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe.

“Hay que tener en cuenta que la principal inversión que tiene que hacer el gobierno es atender a la ciudadanía y a ésta se la atiende a través de los trabajadores. Es decir, no es un gasto, es una inversión que le estamos demandando al gobierno precisamente en un marco de crisis”, agregó Hoffmann.

“En los próximos días queremos trabajar sobre una propuesta salarial que tiene que ser abierta, para discutir una salida que tiene que ser sí o sí de incremento del salario público. Hay una necesidad imperiosa de que la próxima semana recibamos una propuesta concreta”, concluyó el líder de ATE.

Por su parte, el secretario general de UPCN destacó: “Reivindicamos que tiene que haber una propuesta salarial global y escalonada y no puede ser una suma que sea para todos lo mismo”.

“Aspiramos a tener un acuerdo con el gobierno, pero para eso se tiene que respetar el derecho de los trabajadores. Por lo que UPCN reiteró su rechazo a la imposición del bono por ser unilateral e insuficiente. Remarcando además que es un derecho constitucional y una ley que la provincia así lo dispone, el discutir en el ámbito paritario los temas laborales y en especial salario de los trabajadores”, añadió Molina.

Desde UPCN indicaron que las autoridades del gobierno presentes, encabezadas por el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig, “manifestaron que pese a las dificultades y la afectación de fondos públicos para atender la emergencia ante la pandemia, entienden que tiene que haber un aumento”.

Según informaron, luego de la elaboración del cronograma de pago por parte del gobierno provincial, se evaluarán los fondos disponibles y de acuerdo a eso las autoridades se comprometieron a elaborar una propuesta salarial.

En tanto, el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri señaló que “aún en este contexto nuestro compromiso es seguir atendiendo la cuestión salarial, la idea es ir conversando con todos los gremios, no tenemos una fecha concreta. Teníamos una agenda de trabajo y la vamos ratificando día a día y no descarto que lo propio podamos hacer con los otros sectores”.

 

Protesta de contratados

Mientras se realizaba la reunión, en las escalinatas de la Casa Gris un grupo de trabajadores precarizados realizaron una protesta en reclamo de aumento salarial y por el pase a planta.

La Asamblea Interministerial de Trabajadores Estatales Precarizados de la Provincia de Santa Fe se manifestó en contra del bono no remunerativo que decidió otorgar el Poder Ejecutivo a los trabajadores de planta permanente y jubilados, y reclamaron por un aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados de los diferentes organismos provinciales y reincorporación de cesanteados.

Sobre el bono, referentes de la Asamblea expresaron que “atenta contra el bolsillo de los trabajadores y, sobre todo, contra la Caja de Jubilaciones, ya que al ser una suma en negro no entró ningún ingreso por este a la Caja, lo que afecta directamente el porvenir del organismo y de los futuros jubilados”.

En el mismo sentido, señalaron que: “Al igual que nosotros, nuestros compañeros y compañeras de planta se ven afectados por el ajuste insensible que se está llevando a cabo, poniendo en jaque la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía”.

En ese marco, resaltaron que: “Ya se cumplió un año desde que se empezó a tratar en la mesa paritaria el pase a planta del personal precarizado y, no solo no ha habido ningún avance, sino que se ha retrocedido y hoy ya contamos más de 500 precarizados cesanteados”.

Sobre el reclamo de los contratados, Pusineri sostuvo que “se está avanzando con los contratados y se está haciendo un trabajo riguroso en la comisión técnica, pero es una cuestión que viene heredada y había que ordenarlo, depurar listados y se trabaja área por área, sector por sector”.

Comentarios