Edición Impresa

París se subió a la bronca

En una manifestación convocada por la izquierda los franceses se sumaron a los ciudadanos de otros países que rechazan los ajustes presupuestarios dispuestos por la Unión Europea y el FMI.


Decenas de miles de personas protagonizaron ayer una manifestación contra el plan de ajuste impulsado por el presidente francés, François Hollande, en la primera gran marcha en su contra convocada por grupos de izquierda, decepcionados por los recortes del gobierno socialista.

Los asistentes se manifestaron por una “Europa solidaria” y contra la “austeridad”, pidiendo que se realice un referendo sobre el tratado fiscal europeo que el presidente François Hollande prevé hacer adoptar por vía parlamentaria.

La manifestación tuvo lugar dos días después de que el gobierno presentara en el Consejo de Ministros su rigurosos presupuesto 2013, el más restrictivo de las últimas tres décadas, que prevé 30 mil millones de euros de ajuste (20.000 en alza de impuestos y el resto en recortes del gasto público), un preanuncio de las sesiones parlamentarias que se avecinan y comenzarán mañana con el examen de los tratados europeos.

De no mediar sorpresas, los tratados y el nuevo presupuesto deberían ser aprobados en octubre debido a que el PS junto a sus aliados ecologistas cuenta con la mayoría absoluta.

El Frente de Izquierda, cuyo candidato presidencial, Jean-Luc Melenchon, superó el 11por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en abril pasado, estimó que había “más de 50.000 personas” en París al iniciarse la manifestación.

También ayer, unas 1.500 personas se congregaron en Bruselas contra las políticas de austeridad que, afirmaron, acrecientan las desigualdades sociales. Los organizadores estimaron que había varios miles de manifestantes.

Entre los manifestantes que salieron a la calle en París había muchas militantes feministas que avanzaban detrás de una banderola que rezaba “Mujeres en lucha contra la austeridad y la precariedad por una Europa Solidaria”.

Christiane Marty, de Attac Francia, afirmó que las mujeres, “estructuralmente más numerosas entre los más precarios”, son las primeras víctimas de la austeridad.

“Hoy es el día en que el pueblo francés entra en movimiento contra la política de austeridad”, declaró por su parte Melenchon, un ex socialista que copreside el Partido de Izquierda, una de las dos principales formaciones del Frente de Izquierda, junto con el Partido Comunista.

Según el Partido de Izquierda, unas sesenta organizaciones llamaban a manifestarse ayer, incluyendo varios sindicatos que forman parte de la principal confederación sindical, la CGT, y de la FSU, primer organización sindical del sector de la educación.

En Bruselas, los manifestantes reclamaron “decisiones políticas más justas” en Bélgica y el resto de Europa, que “permitan luchar contra la pobreza y repartir equitativamente la prosperidad entre todos”, indicó la Confederación Sindical Cristiana (CSC), una de las organizaciones que llamaban a manifestarse.

Comentarios

10