Edición Impresa

Francia conmocionada

París, bajo amenaza y movilizada

Prevén una masiva “marcha republicana” en repudio al terrorismo por la capital gala, con un gran operativo de seguridad ante posibles atentados terroristas. Estarán presentes jefes europeos como la alemana Merkel y el británico Cameron.


Francia mantiene su nivel de alerta máxima y reforzó la seguridad de cara a la manifestación masiva convocada para hoy en París. Se prepara un gran despliegue de seguridad ante amenazas de nuevos atentados terroristas.

A la “marcha republicana” se sumarán líderes europeos en repudio a los atentados que dejaron 17 muertos en tres días, entre el ataque a la revista Charlie Hebdo del miércoles pasado, y la sangrienta resolución de anteayer cuando los presuntos autores fueron aniquilados y con ellos también varios rehenes.

En tanto, ayer, hubo movilizaciones en todo el país galo, en su mayor parte “marchas de silencio”.

Junto al presidente francés François Hollande asistirán al gran acto de hoy la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron, entre otros muchos.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que Francia adoptó “todas las medidas” necesarias para garantizar la seguridad de la marcha. Se movilizarán en total 5.500 efectivos, policías y soldados, incluyendo 2.200 agentes encargados de proteger la manifestación directamente y los militares desplegados en el resto de la aglomeración parisina en el marco del plan antiterrorista Vigipirate. Habrá 150 agentes de civil para proteger a las personalidades extranjeras, escoltadas por 56 equipos de motociclistas de la policía y francotiradores apostados en tejados, precisó Cazeneuve.

En la reunión de crisis de ayer por la mañana convocada por Hollande, se decidió mantener el máximo nivel de alerta “de movilización y vigilancia” en el país, indicó el ministro.

En tanto, una conferencia sobre terrorismo reunirá hoy mismo en París a doce ministros de Interior europeos y estadounidense.

Con este marco, una autoridad religiosa de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido el viernes pasado, reveló ayer el centro de vigilancia estadounidense de sitios islamistas (Site).

Así las cosas, se abre un panorama complejo en una jornada en la que se repudiará al terrorismo y en la que, a la vez, crecen las probabilidades de posibles atentados.

Justamente, el balance de los actos terroristas de estos últimos tres días en Francia no tiene precedentes en los últimos 50 años y abre interrogantes sobre los dispositivos de seguridad. “Hay un fallo, es evidente. Cuando hay 17 muertos, es que se han producido fallos”, reconoció el primer ministro francés Manuel Valls.

El funcionario intentó explicar el fenómeno graficando que “cientos de individuos parten hacia Siria o Irak” donde reciben “formación terrorista”.

El propio ministro del Interior, Cazeneuve, admitió que los franceses están, “dado el contexto”, expuestos “a riesgos”.

El país recibirá a numerosos líderes en histórica jornada

Numerosas personalidades extranjeras, de la alemana Angela Merkel al británico David Cameron, pasando por el español Mariano Rajoy o el presidente ucraniano Petro Poroshenko, participarán hoy en París en la “marcha republicana”.

Esta marcha, así como otras organizadas en varias ciudades de Francia, congregarán además a la casi totalidad de los responsables políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.

Del lado europeo, además de Merkel, Cameron y Rajoy, acudirá el premier italiano, Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También estarán presentes, entre varios otros, el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale, los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

De África, los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, el gabonés Ali Bongo y el nigeriano Mahamadou Issoufou. De Estados Unidos acudirá el Fiscal General Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad Steven Blaney. También el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.

Igualmente irán el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan.

Le Pen acusó a Charlie Hebdo de “anarco-trotskista”

“Yo no soy Charlie”, declaró ayer el dirigente histórico del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, aunque al mismo tiempo dijo lamentar “la muerte de doce compatriotas” en el atentado contra el semanario Charlie Hebdo. “No voy a pelearme para defender el espíritu de Charlie, que es un espíritu anarco-trotskista”, afirmó el dirigente, cuya hija Marine Le Pen preside actualmente el partido. En su portal de internet, Le Pen denunció la manifestación prevista para hoy en homenaje a las víctimas, estimando que está “orquestada por los medios” de información. “Me recuerda manifestaciones del mismo tipo que fueron organizadas con la complicidad de los medios, como por ejemplo en el asunto de Carpentras, cuando el Frente Nacional fue acusado de haber violado una sepultura en un cementerio judío, siendo completamente inocente”, dijo. “En 2002, fue exactamente lo mismo”, agregó, aludiendo a una manifestación antes de la segunda vuelta presidencial, que perdió con Jacques Chirac. “Y hoy es Todos somos Charlie, Yo soy Charlie. Pues bien, lo siento, yo no soy Charlie”, dijo.

Hayat Boumeddiene es ahora la mujer más buscada

Una foto que circula por las redes sociales muestra a una mujer vestida con un nicab y una ballesta en las manos. Sería Hayat Boumeddiene, la esposa del yihadista autor de un secuestro el viernes pasado en París y la mujer más buscada de Francia actualmente.

Esa foto de la mujer de Amedy Coulibaly, uno de los tres yihadistas muertos el viernes pasado, publicada por el diario Le Monde, contrasta con la difundida en el aviso de búsqueda de la policía francesa.

Esta última, tomada en 2010 cuando la policía la interrogó sobre su marido, muestra a una mujer de pelo oscuro y rostro infantil. El aviso policial advierte también de que puede “estar armada” y ser “peligrosa”.

Las fuerzas de seguridad intentan determinar el rol de Boumeddiene, de 26 años, en el asesinato de una mujer policía el jueves pasado en Montrouge, al sur de París, a manos de Coulibaly, así como su papel en la toma de rehenes en una tienda de alimentación judía del este de París, donde murieron cuatro rehenes y su esposo.

No obstante, la joven viajó a Turquía “a principios de enero”, antes de los ataques, según la Policía. Los investigadores intentan determinar si, tras viajar a Turquía, la mujer se encuentra actualmente en Siria.

El asesinato de Montrouge se produjo cuando las fuerzas de seguridad perseguían a los dos autores del atentado perpetrado la víspera contra el semanario Charlie Hebdo, los hermanos Said y Chérif Kouachi, cuyo vínculo con Coulibaly se confirmó posteriormente.

El marido de Boumeddiene afirmó antes de morir que su acción estaba coordinada con la de los hermanos Kouachi. Éstos reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en Yemen, y él al grupo Estado Islámico (EI) o también conocido por sus siglas en inglés como Isis.

Según la Policía, delincuente reincidente de 32 años de edad, Coulibaly conoció a Chérif Kouachi en la cárcel, donde se radicalizó. Había sido condenado ya una vez por un caso de extremismo islamista.

De padres de origen malí, justificó su acción ante las personas que retenía como rehenes invocando la operación militar francesa en Mali y los bombardeos occidentales en Siria, en una conversación difundida ayer por la radio RTL.

Comentarios