Política

Primarias 2019

Paridad: cómo quedaron las mujeres en las listas después de las Paso

No habrá candidatas para gobernar la provincia ni la ciudad de Rosario. Ganaron lugar en el Concejo Municipal y retrocedieron en la aspiración a las cámaras legislativas


Franco Trovato Fuoco

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias pasaron este domingo por Santa Fe y el mapa electoral de cara a las generales del 16 de junio quedó armado. La paridad buscada en el en las listas de las internas fue reconfigurada y el lugar para las mujeres no es el mismo que días atrás. En una provincia donde ellas son el 51,3% de los habitantes, aún está lejos la igualdad en los cargos de decisión. Después de las Paso, en la categoría a gobernador y a intendente de Rosario ya no habrá mujeres compitiendo. En cambio, en las listas del Concejo Municipal ganaron protagonismo. En Diputados, la única mujer que encabezará una lista será Amalia Granata, que se alzó con casi el 10 por ciento de los votos. El Senado sigue siendo un bastión de varones, aunque la actual intendenta de Rosario Mónica Fein se perfila para ocupar una banca.

Santa Fe no adhirió a la ley de paridad de género sancionada a fines de 2017 a nivel nacional. El proyecto fue enviado por el gobernador Miguel Lifstchitz a la Legislatura provincial y tuvo media sanción de Diputados, aunque quedó trabado en el Senado. De todos modos, la paridad fue un objetivo a alcanzar en las listas a Diputados, donde osciló entre el 45 y 50 por ciento de representación femenina, aunque no siempre fueron elegidas para encabezar. En los senadores, la proporción fue 75 a 25.

Gobernador e intendente

En las elecciones generales de junio no habrá ninguna mujer candidata a gobernadora. De las siete listas que compitieron en las Paso, había dos lideradas por mujeres. En el peronismo, María Eugenia Bielsa perdió la interna contra Omar Perotti, y María Jimena Sosa, del Frente de Izquierda, quedó afuera de la elección de junio por no alcanzar el 1,5 por ciento de los votos.

En la intendencia de Rosario pasará lo mismo. De las 13 listas que llegaron a las internas, dos tenían mujeres a la cabeza y ninguna seguirá en competencia: en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Verónica Irízar perdió contra Pablo Javkin. Rocío Uceda, de Nueva Izquierda, no llegó a los votos necesarios para pasar a las generales.

A nivel provincial actualmente hay apenas 7 intendentas, de un total de 53 municipios y 27 presidentas comunales sobre 310 comunas.

Concejo municipal

En el Palacio Vasallo, 12 de las 28 bancas son ocupadas por mujeres. En las Paso, ellas tuvieron protagonismo y se vio reflejado en los resultados electorales. Había 36 listas en total, de las cuales 15 eran encabezadas por mujeres.

Después de las internas, la mayoría de las listas que quedan en competición tienen a mujeres al frente y fueron las grandes ganadoras de la elección. En el Frente Progresista, la periodista socialista Susana Rueda y la radical María Eugenia Schmuck quedaron casi parejas, con 13,3 y 12,4 por ciento respectivamente. En cuarto lugar quedó Anahí Schibelbein, con 3,1%. Según el anuncio del presidente del Partido Socialista, Enrique Estévez, la lista estará conformada por Rueda, Schmuck, Estévez y Fabrizio Fiatti en los primeros cuatro lugares.

En el peronismo Eduardo Toniolli ganó la interna con el 5,7 por ciento de los votos. Tres mujeres ocuparán los lugares siguientes en la lista. El segundo será para Marina Magnani, que sacó 5.12 por ciento. Tercera estará Fernanda Gigliani con 3,22% y cuarta irá Silvana Teisa, segunda en la lista de Toniolli.

En Cambiemos, la radical Daniela León fue la gran ganadora, con 10.55 por ciento de los votos.

Otra de las mujeres que encabeza una lista e hizo una muy buena elección fue Caren Tepp, de Ciudad Futura, que se alzó con el 8,7 por ciento de los votos.

También llegará a las generales la lista del Frente de Izquierda en la que Verónica Carrizo obtuvo el 1,9% de los votos.

Diputados

La Cámara de Diputados de Santa Fe está formada por 50 bancas, de las cuales hoy 18 son ocupadas por mujeres. Representan el 35 por ciento del total.

Para las Paso había 25 listas en las cuales la paridad fue respetada. Del total, 9 fueron encabezadas por mujeres. Después de las internas, solo una será encabezada por una mujer. Se trata de Amalia Granata, abanderada de los sectores autodenominados provida, que militaron el año pasado en contra del derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir el embarazo. Granata se alió con el pastor evangélico Whater Ghione que forma parte de una corriente que se opone a la educación sexual integral, la identidad de género e incluso el divorcio.

La lista de Miguel Lifstchitz no tendrá modificaciones.

En el peronismo había 10 listas en la interna, de las cuales 4 eran encabezadas por mujeres. Los primeros lugares en la conformación final tras las Paso serán de Leandro Busatto, Silvana Frana, Cachi Martínez, Luís Rubeo, Paola Bravo (segunda de Busatto) y Lucila De Ponti.

El resto de las listas encabezadas por mujeres no llegó a los 40 mil votos necesarios para pasar de ronda.

Senado

El Senado continúa siendo un reducto de varones. De las 19 bancas sólo una es ocupada por una mujer. Los hombres representan el 95 por ciento de los lugares. En las Paso se anotaron 145 precandidatos varones y 49 mujeres. En Rosario, 8 de las 22 listas eran encabezadas por mujeres.

Después de las internas, Mónica Fein quedó posicionada como la candidata más votada, con 143.456 votos. En el peronismo Norma López perdió contra Marcelo Lewandowski. Además de Fein, quedó en competición Dora Montedoro, del Frente Unite, el mismo que integra Granata. Obtuvo 18.452 votos. También pasó de ronda Daniela Vergara del Frente de Izquierda, con 18.149 votos.

De todos modos, las candidaturas provincias del Frente Unite están en veremos porque cuatro días antes de la elección el titular del partido José Bonacci decidió bajar todas las listas. Deberá definir el Tribunal Electoral si Granata y Montedoro pueden seguir compitiendo en las generales.

Comentarios