Ciudad, Últimas

8M

“Paren de Matarnos”, el reclamo que la marea verde hizo escuchar en Rosario

El principal reclamo fue la declaración del estado de Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres, lesbianas, bisexuales, intersexuales, trans, travestis, identidades no binarias, infancias, personas con discapacidad, afros y originarias

Fotos: Franco Trovato Fuoco

Fue una marcha distinta. Atravesada por el covid 19, pero igual de multitudinaria que otros años. La marea verde, el color que fue emblema de la la lucha por el aborto legal conseguido a fines del año pasado, recorrió las calles de la ciudad y llegó al Parque Nacional a la Bandera de espaldas al río donde se llevó adelante el acto. Protocolos y círculos fueron las características de la concentración que si bien llenaron la Plaza San Martín frente a la Gobernación desde donde partieron las distintas organizaciones, comenzaron a marchar a la hora citada sin esperar la llegada de más mujeres y diversidades, ya que buscaron evitar el amontonamiento en el marco de la pandemia. Este año la consigna giró en torno a los femicidios, y el fuerte reclamo de “Paren de Matarnos”.

 

El año pasado las banderas que encabezan la marcha reclamaban el aborto legal, seguro y gratuito. Con la sanción de la ley, los crímenes de mujeres fueron el eje de la convocatoria ya que en lo que va del año, 47 mujeres fueron asesinadas en la Argentina.  En ese contexto uno de los reclamos fue la declaración del estado de Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres, lesbianas, bisexuales, intersexuales, trans, travestis, identidades no binarias, infancias, personas con discapacidad, afros y originarias.

El año pasado la convocatoria fue en la Plaza Montenegro con la idea de realizar un recorrido más corto hacia el Monumento. La pandemia recién empezaba y unos días después comenzaba la fase 1 para evitar la propagación del virus. Este año muchas organizaciones y gremios convocaron directamente en el Parque Nacional a la Bandera, donde estaban dispuestos los círculos y protocolos para evitar los contagios.

 

 

El acto fue conducido por Rubí, la joven trans que es presidenta del centro de estudiantes de locución, la actriz y militante Lala Brillos, y por una integrante la Campaña Nacional por el Aborto. El Colectivo de Mujeres  Músicas realizó un homenaje a las víctimas de femicidios y también participaron las mujeres circenses. Luego, leyeron la proclama en la que reclamaron al Estado que tomen medidas para erradicar la violencia, que declare la emergencia y pliego de medidas tendientes a la equidad.

Comentarios