Policiales

Efectivos en poblado y en banda

Parejitos: policías roban plata bajo amenaza de plantar droga y truchan corrida para entrar a casa

Son cuatro y trabajan en Venado Tuerto. Los acusan de surtido delictivo junto con otros dos uniformados que ya fueron condenados en uno de los dos hechos que les achacan. En un caso se hicieron con 25 mil pesos, en el otro dejaron esposado a un adolescente y se fueron sin más. Les dieron preventiva


Cuatro suboficiales del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto fueron imputados con prisión preventiva, por un caso de robo calificado, un allanamiento ilegal, abuso de autoridad y cohecho, en una causa que ya tiene a otros dos policías condenados, informaron fuentes judiciales.

La investigación, iniciada en julio del año pasado por el fiscal de esa ciudad del departamento General López, Eduardo Lago, derivó en la imputación de los policías y la prisión preventiva dictada por el juez de la audiencia, Adrián Godoy, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los cuatro policías, identificados por sus siglas como JJS, JEB, JFA y FGV, fueron acusados de un robo ocurrido el 11 de junio del año pasado, cuando detuvieron a en las calles Vuelta de Obligado y 3 de Febrero a dos hombres que transitaban en una motocicleta.

De acuerdo a la investigación, les pidieron que pusieran todas sus pertenencias en el asiento del rodado.

“Una de las víctimas llevaba 40.000 pesos y, tras preguntarle violentamente por el origen del efectivo, los investigados le dijeron que debía entregárselo”, explicó el fiscal Lago durante la audiencia.

Además, “amenazaron al hombre con incriminarlo por tener estupefacientes en su poder -lo cual no era así-, aprehenderlo y secuestrar su moto”, mientras que finalmente acordaron que les dieron 25.000 pesos.

Al día siguiente, los cuatro imputados y los dos agentes condenados cometieron un nuevo ilícito, según el fiscal. “Alrededor de las 6 de la mañana, y a partir de un acuerdo previo, los agentes simularon una persecución policial a un joven menor de edad que pidió ayuda en una vivienda de calle Lisandro de la Torre al 1800”, expuso la Fiscalía.

El dueño de la vivienda abrió la puerta e ingresaron el menor y los cuatro uniformados ahora acusados, mientras que los otros dos policías condenados por el mismo hecho se quedaron en el acceso a la casa, detalla la pesquisa.

“Los policías amedrentaron a la víctima con sus armas de fuego reglamentarias y, sin orden de allanamiento ni razón urgente que lo justifique, revisaron el domicilio”, narró el funcionario judicial e indicó que “cuando los uniformados se encontraron con una mujer que reside allí, también la intimidaron”.

Lago puntualizó que “luego de la conducta violenta, los imputados esposaron al joven menor de edad y se fueron sin confeccionar ningún acta ni requerir los datos personales de las víctimas”.

Según informó el MPA, los cuatro miembros del Comando Radioeléctrico fueron imputados por allanamiento ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También por robo agravado, por haber sido cometido por integrantes de la fuerza policial en ejercicio de sus funciones, en poblado y en banda, amenazas coactivas y cohecho.

Mientras que los otros dos policías involucrados en el último hecho, fueron condenados en un juicio abreviado a tres años de prisión de ejecución efectiva y de dos años de prisión condicional, respectivamente.

Comentarios