Coronavirus, El Hincha

Lucha con historia

Parece de Unitarios y Federales: La distribución del dinero de AFA es muy desigual entre sus equipos

Las instituciones del Interior reciben mucha menos plata que los representantes de la zona Metropolitana, con los que están a la misma altura en el escalafón de categorías del fútbol argentino. Desde Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales, que juegan el Federal A, dieron su opinión sobre el tema


Desde que se supo que la Asociación del Fútbol Argentino destinaría el dinero que le ingresó desde Fifa para ayudar a los clubes, se armó un gran revuelo por la distribución del mismo. Es que los clubes santafesinos que están indirectamente afiliados a AFA, como son Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales, y que participan del Federal A, la tercera categoría del futbol nacional, recibirán un 62 por ciento menos de los destinados a sus pares de la Primera B Metropolitana, con quienes comparten el mismo escalón en el organigrama futbolero. Incluso, estas dos instituciones recibirán un poco menos dinero que Central Córdoba (que milita en la Primera C) y algo más que Argentino (se desempeña en la Primera D).

Los números no mienten y son claros. La AFA recibe 74 millones de pesos, de los cuales 24 van a los clubes de Primera División (1 millón para cada uno), 30 para la Primera Nacional (también se reciben un millón cada equipo participante). Luego se ubica la B Metropolitana que se percibe 9 millones, lo que significa 500 mil pesos para cada uno de sus 18 equipos, mientras que el Federal A tiene que dividir los 5,7 millones que le destinan entre sus 30 clubes, lo que da 190 mil pesos por entidad.

Por su parte, a la Primera C le tocan 3,8 millones, que reparte equitativamente entre sus 19 instituciones y a cada una le tocan 200 mil, 10 más que los del Federal A. En tanto que la última categoría del ascenso metropolitana, la D, percibe 1,5 millones y a cada club le quedan 100mil pesos. Vale destacar que en estos días se supo que tanto desde la dirigencia del Charrúa como la del Salaíto habían podido cumplir con los salarios de sus futbolistas.

Con este panorama, El Hincha se comunicó con dirigentes tanto del Lobo parejense como del Bicho Verde sunchalense para conocer cómo son las realidades de sus instituciones ante esta pandemia de Coronavirus que afecta a todo el mundo de la redonda.

Nicolás Scarpeccio, hombre importante de la dirigencia de Sportivo Las Parejas, no dudó en afirmar que “estamos viviendo una crisis generalizada, donde todos los clubes del país están en una situación crítica y nosotros no estamos ajenos a esta pandemia lamentablemente. Se ha cortado el ingreso de la cuota societaria porque lógicamente la gente prioriza la economía familiar y domestica, tratando de seguir llenando la heladera para que los suyos tengan para comer”.

Sobre el dinero que ingresa desde la casa madre del fútbol argentino, el directivo del Lobo agradeció y manifestó: “Siempre es bien recibida una ayuda desde AFA y el Consejo Federal, sinceramente acá no hay que generar ningún tipo de grieta, sino que hay que construir y defender el Federalismo que desde hace mucho tiempo creo que hemos ido ganando, como una tercera categoría del fútbol nacional, que representa a todo el interior argentino. Sinceramente siempre vamos a ser unos agradecidos por como la cuota ha ido creciendo en los últimos años y meses, teniendo un lugar muy importante en la economía de los clubes”.

Foto: Juanjo Cavalcante

Al ser consultado sobre la diferencia entre lo que recibe su club y uno que milita en Capital Federal, Scarpeccio evitó polemizar y prefirió dar una explicación sencilla al señalar: “No es de mi agrado entrar en comparación con la Primera B Metropolitana, categoría que fue creada en 1936 y ha sido la segunda divisional hasta 1986, por lo que creo que por una cuestión de historia será tarea de los dirigentes empezar a buscar consenso para trabajar y que el Federal A siga siendo reconocido a nivel nacional, como uno de los mejores semilleros del país. Desde Las Parejas han salido Ermindo Onega y Jorge Valdano, entre otros” y fue contundente al finalizar diciendo que “lamentablemente hoy el club va a entrar en una catástrofe económica donde nos costará mucho poder pagar los sueldos, pero haremos hasta lo imposible para cumplir como corresponde”.

Del lado de Unión de Sunchales, quien tomó la palabra fue su presidente, Leandro Borda Bossana, quien sobre cómo es la situación actual comentó: “En lo que respecta al fútbol del Federal A y el aporte que nos brindó AFA la verdad que siempre estamos agradecidos por las gestiones que se hacen, pero todos los clubes de la divisional compartimos que no se hace una distribución equitativa en relación a lo que son las instituciones de Capital Federal y las diferentes categorías del interior del país, más teniendo en cuenta los gastos que tienen los que deben viajar desde acá y no tanto los de Buenos Aires”.

Al momento de argumentar lo dicho, el mandamás del Bicho Verde fue claro: “No es una cuestión nuevo, es algo que viene de larga data pero se viene trabajando para modificarlo o revertirlo y aunque sabemos que no es fácil, debemos seguir luchando para ver qué se puede mejorar. Nosotros, de todas las categorías incluidas de la Metropolitana, somos los que menos cobramos y si bien sabemos que son mayor la cantidad de clubes, entiendo que estamos a la altura de la Primera B por lo que es el nivel de la divisional y no se está respetando, ni nunca se lo hizo”, y enfatizó: “No hay que desmerecer el aporte, debemos tomarlo como tal y aprovecharlo”.

“Respecto a las demás situaciones, sabemos que el fútbol está parado y no sabemos cuándo se va a reanudar, no hay un panorama claro sobre eso porque primero está la salud y muchísimas otras cosas más importantes antes que lo deportivo en general. Estamos a la expectativa y analizando junto a otras instituciones qué pasos seguiremos, uno de ellos es analizar los temas contractuales para ver cómo hacer y llegar a un acuerdo con los jugadores, ver cómo se puede pagar, cuánto y hasta cuándo porque la situación es compleja para todos, ya que los aportes de los auspiciantes no está ingresando y la verdad que se hace muy difícil”, se sinceró Borda Bossana al hablar del panorama de los clubes y las obligaciones que deben asumir con sus planteles.

Foto: Sunchales DiaxDia

Además, el máximo dirigente de Unión contó cómo sigue este camino para las instituciones: “Nosotros además del fútbol tenemos otras diecisiete disciplinas, cincuenta profesores, la misma cantidad de empleados, un jardín de infantes y un bar que mantener, algo que se nos hace complicado. Como la mayoría de los clubes nos inscribimos en el decreto de necesidad y urgencia para intentar que se puedan cumplir las partes de los sueldos y además sacar algún tipo de beneficio para colaborar con los que más lo necesitan”.

Sobre las actividades solidarias que se realizan en el club, el presidente explicó que “todas nuestras instalaciones están a disposición de las autoridades para lo que necesiten. La semana que viene ya se van a estar instalando en la pensión que tenemos para los jugadores, un personal de la salud que llegan desde afuera. También se está armando e instalando junto a Libertad (su clásico rival que milita en el Torneo Regional) dentro del salón principal de la entidad una gran cantidad de camas para el caso de que sea necesario, aunque esperemos que no”.

Por último, Borda Bossa destacó la labor de la Subcomisión de damas del club, que “están haciendo un gran trabajo, recolectando los materiales para la confección de barbijos, enseñando a tejer para esta época que se aproxima el invierno” y al grupo de recursos humanos, quienes “trabajan con los profesores y los chicos en lo que puedan necesitar dentro y fuera de la cancha, ya sea mandando actividades para realizar para no desconectarse de su deporte. La idea es tratar de mantenernos todos unidos para que todo esto pase de la mejor manera posible para el bien de todos”.

El panorama es complejo pero un poco más para las instituciones del Federal A, que estando en el mismo nivel que sus pares de la B Metropolitana, reciben muchísimo menos dinero y en este momento, los perjudica mas de la cuenta a la hora de afrontar esta pandemia, que como pasa en la sociedad, los “enferma”, en este caso a la economía de los clubes, que deberán buscar soluciones para “curarse” por sus propios medios.

Comentarios