Ciudad

Aún falta cerrar paritaria de 2023

Pararon municipales y dejaron advertencia sobre dilación en oferta: “Son tiempos que los trabajadores no tienen”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario señaló: “Las causas que nos llevan a esta medida de fuerza es la falta de respuesta, tanto de los gobiernos municipales como el provincial. Fuimos convocados por el Ministerio de Trabajo, pero sin una propuesta salarial"


Con un acatamiento casi total y con normalidad se realiza el paro este miércoles de los trabajadores municipales, según informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

“Las causas que nos llevan a esta medida de fuerza es la falta de respuesta, tanto de los gobiernos municipales como el provincial, que estuvimos reunidos ayer convocados por el Ministerio de Trabajo, pero sin una propuesta salarial para los trabajadores municipales”, señaló Ratner.

Posteriormente, Ratner expuso que los responsables de pagar “están esperando ver qué van a recibir de coparticipación las negociaciones con el gobierno nacional. Son tiempos que no tienen los trabajadores. Son políticas que tienen que llevar adelante los gobiernos, con sus funcionarios, pero con los trabajadores tienen que cumplir lo que se comprometieron durante todo el año 2023”.

Además acotó que tienen que “cerrar el año 2023 con una inflación de un 211 % contra un 140 % que recibieron los trabajadores y ni hablar de la política salarial de este año. Enero, que ya pasó, y febrero, que dentro de un par de semanas se van a conocer los índices del costo de vida de enero”.

Después de asegurar que no tienen “posibilidades de cerrar el año 2023 y menos de hablar de lo que va a ser enero y febrero en materia salarial”, el gremialista de los municipales rosarinos agregó: “Sé que hay preocupación de las autoridades. Ayer (por este martes) mantuvimos conversaciones con algunos integrantes de los Ejecutivos de las ciudades que mencioné y estamos a disposición. Nos sentamos cuando dispongan, en el lugar que quieran, pero lo que queremos es encontrar una solución a este tema salarial”.

Durante la medida de fuerza que tiene garantizadas las guardias mínimas en los hospitales “muy difíciles de poder constituir”, explicó: “Se va a profundizar la medida, no hay duda. Por eso decimos que nosotros estamos dispuestos a que el gobierno nos convoque a discutir una política salarial en serio”.

Ratner, indicó que “no hay número” que represente el pedido de aumento porque “hoy se desconoce la inflación en enero” y reiteró que todavía no pueden “cerrar el 2023”.

“Si uno contempla la política salarial que se aplica al mes de febrero del año 2023, o sea después de una devaluación del 120 %, de lo que estamos hablando son monedas”, completó.

La política de aumentos prevista por la entidad gremial es “de mes a mes” para después “tener un parámetro claro”, aunque según Ratner, “siempre” estarán “dispuestos a buscar un consenso, un acuerdo” que les permita “salir de esta situación”.

“Lamentablemente, y hay que decirlo con todas las letras, los municipios se han ceñido a la política provincial y la política provincial a la nacional. Y eso es lo que traba toda discusión en la provincia de Santa Fe”, finalizó.

Comentarios