Policiales

Una joda de mal gusto

Parapente: condenan a los cuatro hombres que panfletearon la cancha de Newell´s tras el Clásico

El cuarteto quedó detenido en forma preventiva tras la imputación por promover la formación de tumultos y desorden e incitación a la violencia colectiva. Ahora reconocieron su responsabilidad en un acuerdo abreviado y fueron condenados a una pena condicional que incluyó pedido de disculpas


Los cuatro detenidos por tirar panfletos en el estadio de Newell´s mientras se disputaba un partido de fútbol consintieron la presentación de un acuerdo abreviado. El cuarteto, en una audiencia de procedimiento abreviado que tuvo lugar este viernes por la tarde, pidieron disculpas por escrito y se responsabilizaron del hecho a cambio de una condena condicional. La audiencia fue presidida por la jueza Eleonora Verón que resolvió homologar el convenio presentado por la fiscalía y la defensa y los condenó a tres años de prisión en suspenso y una reparación económica de medio millón de pesos cada uno que luego el MPA entregará al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Además deberán cumplir reglas de conducta, entre ellas no podrán asistir a ningún partido de fútbol por cuatro años.

En una audiencia imputativa desarrollada este miércoles en el Centro de Justicia Penal, la fiscal Andrea Vega de la Unidad de Flagrancia le atribuyó a Santiago A., Damián V., Matías F. y Lucas T. el delito de promover la formación de tumultos y desorden en concurso ideal con el delito de Incitación a la violencia colectiva; solicitando la prisión preventiva efectiva. El juez de primera instancia Nicolás Foppiani la dio por formalizada y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días para los 4 imputados.

Cuatro detenidos por arrojar panfletos desde un parapente en el Coloso

El domingo 3 de marzo se llevó adelante el partido de fútbol entre Newell ‘s ante San Lorenzo, en la cancha del primero. En un momento apareció sobrevolando el estadio un parapente con una bandera azul y amarilla, colores de Rosario Central que tenía una inscripción. Dio dos vueltas al estadio y tiró una gran cantidad de panfletos color amarillo con el símbolo del escudo de Rosario Central. Esta circunstancia ocurrió tras la derrota del Newell´s ante el canalla en el clásico que se había disputado la semana anterior.

Para la fiscalía los autores de la panfleteada cometieron el delito de promoción a la formación de tumultos y desorden e incitación a la violencia colectiva. Para la fiscal Andrea Vega los sospechosos planearon en forma premeditada la acción que llevaron adelante y tuvo como consecuencia diversos disturbios, hechos de violencia y generaron una violencia potencial entre los hinchas de ambos clubes.

Para ello se condujeron en un utilitario, armaron el parapente donde Lucas T. asistió al piloto Damián V. para poder elevar el mismo, tras dar dos vueltas a la cancha y tirar los panfletos se fue hacia el Puerto de la Música en Granadero Baigorria donde los esperaban Santiago. A. y Matías F. para guardar los elementos utilizados, la bandera y los panfletos restante, y retirarse del lugar. Momento en que fueron detenidos por el personal policial.

Panfletos en el Parque: tres meses de preventiva para los cuatro imputados por “incitación a la violencia”

El cuarteto fue imputado y quedaron presos en forma preventiva hasta este viernes cuando, tras la audiencia de procedimiento abreviado, en la que asistió en suplencia el fiscal César Cabrera y el abogado .. Calenta por la defensa. El juez Foppiani resolvió homologar el acuerdo presentado dictó una condena condicional a 3 años, además de la reparación económica, y dispuso la libertad de las cuatro personas sometidas a proceso.

Además los condenados deberán cumplir algunas reglas de conducta, entre ellas no concurrir a partidos de fútbol por el termino de 4 años y para D. V. se dispuso la inhabilitación para la conducción y/o manejo de parapente por el plazo de 6 años y depositarán 500 mil pesos cada uno en concepto de reparación económica que se destinará al Heca.

Además de la condena hicieron un pedido de disculpas públicas a los clubes de fútbol involucrados y a la sociedad en general:  “Santiago A., Damián V., Matías F. y Lucas T., queremos hacer saber a toda la comunidad, que pedimos disculpas sinceras a toda la sociedad de Rosario y a todos aquellos que se pudieran ver afectados, como así también a los hinchas del Club Newell`s Old Boys, realmente no dimensionamos que lo que pensamos como una broma dentro de lo que entendemos folklore futbolístico, podía generar la violencia que ha generado, y mucho menos dimensionamos que la misma iba a trascender a otros ámbitos por fuera de la cancha y  que pudiera proyectarse a momentos futuros, generando episodios de violencia en momentos venideros. Es por ello que queremos manifestar que estamos totalmente arrepentidos, y nos hacemos cargo de nuestros actos; solicitando también un pedido de pacificación a toda la sociedad que hoy Rosario tanto necesita.”

Comentarios