El Hincha

Campeón

Paranaense de Brasil derrotó a Junior de Colombia y ganó la Copa Sudamericana

En el camino hacia el título, el elenco rojinegro enfrentó a Newell's. En el equipo de Barranquilla jugó mal Jarlan Barrera, que falló un penal. Teo Gutiérrez anotó el gol pero no acertó en la definición por penales


Atlético Paranaense de Brasil, con el argentino Luis “Lucho” González como titular y capitán del equipo, se coronó en la noche del miércoles campeón de la Copa Sudamericana, al vencer en la segunda final en la definición con tiros desde el punto penal a Juniors de Barranquila por 4 a 3, tras igualar 1 a 1 luego de 120 minutos de juego.

Pablo Felipe había puesto en ventaja a los brasileños, en el primer tiempo; mientras que Teófilo Gutiérrez estableció la igualdad, en el segundo período de los 90 minutos.

El cotejo de ida en Barranquilla había finalizado igualado 1 a 1, por lo que se acumuló un resultado global de de 2 a 2 y debió definirse con tiros desde el punto penal.

La parte inicial tuvo a Paranaense al ataque, apoyado por la multitud que colmó el Arena da Baixada, con un juego veloz y vertical que complicó al conjunto colombiano, pero que debió esperar hasta promediando la etapa para ponerse en ventaja.

A los 27 minutos, tras una muy buena acción colectiva y un pase de Raphael Veiga, Pablo Felipe venció la resistencia de Sebastián Viera, con un tiro bajo y esquinado,

La parte final tuvo a Junior en ataque y acorralando a Paranaense, por lo cual no extrañó que a los 13 minutos llegara la igualdad, luego de un córner que peinó Jefferson Gómez y que “Teo” Gutiérrez desvió con la cabeza al gol.

Junior continuó con el control del juego, tuvo algunas ocasiones para anotar, pero falló y se diluyó con el transcurso de los minutos, por lo que Paranaense se acomodó nuevamente, emparejó las acciones y al final se fue al suplementario.

La prolongación siguió con las mismas características, con Juniors con más control y llegadas, y pudo definirlo a los 5 minutos del segundo suplementario, cuando Jarlan Barrera envió un tiro penal por encima del travesaño y se repitió lo sucedido en la ida, ya que el “Tiburón” también malogró un disparo desde los doce pasos con el resultado 1 a 1.

El resto fue esperar que concluyera el suplementario y apostar a los remates desde el punto penal, instancia en la que Paranense fue más preciso y se impuso por 4 a 3.

Además, Paranaense clasificó para la Copa Libertadores del 2019, al tiempo que jugará la Recopa Sudamericana ante River, reciente ganador del máximo torneo continental.

Síntesi

Paranaense: Santos; Jonathan, Thiago Heleno, Léo Pereira y Renan Lodi; Luis González, Bruno Guimarães, Marcelo Cirino y Raphael Veiga; Nikão; y Pablo Felipe. DT: Tiago Retzlaff Nunes.

Juniors; Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes y James Sánchez; Luis Narváez, Víctor Cantillo y Jarlan Barrera; Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz. DT: Julio Comesaña.

Gol en el primer tiempo: 27m. Pablo Felipe (P). Gol en el segundo tiempo: 13m. Teófilo Gutiérrez (J).

Definición por penales: Para Paranense anotaron Jonathan, Raphael Veiga, Bergson y Thiago Heleno. Renal Lodi disparó afuera.

Para Junior marcaron Luis Narváez, Rafael Pérez y Sebastián Viera. Gabriel Fuentes estrelló el disparo en el palo, y Teófilo Gutiérrez remató desviado.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Rony por Marcelo Cirino (P), 27m. Wellington Martins por Luis González (P) y Jony González por James Sánchez (J), En el primer suplementario, 8m. Bérgson por Pablo Felipe (P) y por Marcinho por Nikão (P). En el segundo tiempo suplementario, antes de comenzar, Jonathan Ávila por Jefferson Gómez (J) y 10m. Daniel Moreno por Jarlan Barrera (J).

Amonestados: Jonathan (P), Jony González (J), Luis Narváez (J), Jefferson Gómez (J), Marlon Piedrahita (J) y Wellington Martins (P)

Incidencias: a los 5 minutos del segundo suplementario, Jarlan Barrera (J) desvió un tiro penal.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Arena da Baixada (Curitiba).

Comentarios