Ciudad

Paraná sin Tiburones

Nadadores discapacitados insisten con denunciar a Prefectura por discriminación. No los autorizan a una maratón náutica hasta Tigre.

El grupo de nadadores discapacitados Los Tiburones continúa con su denuncia por discriminación, ya que desde Prefectura se les negó el permiso para realizar la denominada Maratón del Bicentenario, mediante la cual unirían Arroyo Seco con Buenos Aires a nado por el río Paraná el viernes de la próxima semana. La razón esgrimida desde la fuerza naval está principalmente fundamentada en la crecida del curso de agua, por lo que “no están dadas las condiciones para una competencia de estas características”. Desde la organización presentaron un amparo en la Justicia federal local con el argumento de que se realizaron otras pruebas de similares características sin que se les haya prohibido llevarlas a cabo en los últimos meses.

Uno de los organizadores y profesor de Los Tiburones, Patricio Huerga, explicó a este diario: “Lo que nosotros estamos denunciando es lisa y llanamente un caso de discriminación porque se han realizado otras actividades similares y no se ha prohibido su realización. Ante eso, nosotros hicimos un amparo en la Justicia federal que aún no prospero”.

Los Tiburones son chicos y jóvenes nadadores discapacitados de Arroyo Seco, quienes se entrenaron durante 18 meses para cumplir con esta prueba náutica. La idea es que un total de 80 participantes parta el próximo viernes y se turne para nadar hasta Tigre durante 56 horas sin interrupción, con lo cual completarían unos 300 kilómetros de recorrido. Los docentes presentaron un amparo por discriminación ante la Justicia de Rosario, ya que entre el 23 de enero y el 20 de marzo se realizaron o autorizaron cinco competencias similares en el Paraná, incluso una de 60 y otra de 88 kilómetros.

“No vamos a cruzarnos de brazos. Vamos a seguir insistiendo con el amparo y vamos a realizar todas las presentaciones nuevamente para poder realizar la prueba en marzo del año que viene. El 22 y el 23 de mayo próximos vamos a realizar una maratón en nuestra pileta en el complejo Los Tiburones con todos los participantes y también invitamos a todos los nadadores que quieran acompañarnos”, informó el profesor.

En una carta abierta denuncian: “La discapacidad sigue provocando miedo, como en la época de las cavernas”. Y remarcan: “Cambió la metodología: antes a la persona con discapacidad la mataban a garrotazos o la arrojaban desde la roca «Tarpeia», como se hacía en la Roma Antigua, o al foso de «Taygetus», como hacían los espartanos, porque no servían. Ahora, hipócritamente, buscan excusas para que no hagan nada, como nos dijeron alguna vez, mientras tramitábamos la autorización para realizar este maratón a nado hasta Buenos Aires: «¿Para qué quieren hacer esto, si ya demostraron todo? ¡Si le autorizamos esto, el año que viene van a querer ir nadando a Mar del Plata!». Claro, «pobrecitos discapacitados», que tomen su medicina y miren la tele hasta que se apaguen sus vidas, no molesten a las autoridades”.

“Por esto no podemos realizar el maratón a nado hasta Buenos Aires, anhelo largamente soñado, por el miedo que provoca que 80 personas con discapacidad sean capaces de realizarlo. El miedo pudo más que nuestra larga historia de logros, perfectamente identificable, reconocible, comprobable. El miedo pudo más que 18 meses de entrenamiento riguroso, constante, responsable, con todas las evaluaciones aprobadas, de día y de noche. El miedo pudo más que la fe, la perseverancia, la tenacidad, el trabajo y sobre todo la alegría puesta de manifiesto siempre por todos en los entrenamientos, al saberse partícipes de un proyecto común”, se destaca en el escrito más adelante.

Comentarios