Edición Impresa

Paraná Metal paralizada: hay 760 empleos en riesgo

La firma Oil M&S no presentó plan de negocio al vencer el plazo resuelto en el concurso de acreedores.

La desconfianza y la incertidumbre dominan por estas horas a los más de 760 trabajadores de Paraná Metal, en Villa Constitución, que encendieron ayer una luz de alerta frente a la paralización total de la planta. La empresa Oil M&S se hizo cargo de la autopartista hace ocho meses y ayer venció el plazo para que presentara un plan de negocios, en el marco de la convocatoria de acreedores impulsada por el anterior directorio de la firma. Los empleados, representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad del cordón industrial, repetirán hoy a las 14 la asamblea que realizaron ayer frente a las puertas de la fábrica para evaluar las medidas a seguir en defensa de las fuentes laborales. En tanto, dirigentes de la UOM serán recibidos hoy en Buenos Aires por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, donde buscarán destrabar el conflicto, aunque no descartaron la posibilidad de autogestión.

Al no realizar ninguna oferta ante el síndico para acordar con los acreedores y continuar así al frente de la fábrica, la empresa Oil M&S, comandada por Cristóbal López, “deja la situación en manos de la jueza (del juzgado civil, comercial y laboral de la primera nominación de Villa Constitución)”, comentó Leandro Del Greco, secretario de Organización de la UOM villense. “Oil M&S no hace la presentación porque no ve viable la empresa con la producción actual. Entonces deja en manos de la jueza el destino de Paraná Metal”, explicó.

En Paraná Metal trabajan 664 empleados directos, más otros 105 operarios de una contratista. Tras presentarse en concurso de acreedores, situación que hizo tambalear su continuidad a fines de 2008, la autopartista villense retomó la producción de fundición a principios de enero de este año. No hubo despidos pero sí rebajas salariales del 30 por ciento y suspensiones rotativas, medidas que todavía rigen por efecto de la caída en las ventas al mercado exterior. De las cuatro mil toneladas mensuales de piezas para terminales automotrices que se fabricaban, en el último tiempo ese volumen se redujo a unas 600 toneladas.

El secretario adjunto de la UOM Villa Constitución, Juan Actis, indicó que una de las posibilidades que barajan es la aparición de un nuevo accionista que se ponga al frente de la fábrica de piezas pequeñas para motores. En este sentido, el dirigente dejó picando la posibilidad, todavía no muy masticada, de que los propios trabajadores presenten un plan para continuar con la producción de la autopartista.

Para Del Greco, “ahora existen dos caminos: uno es el más conocido que es el de la quiebra, y el otro se llama craw daun, que es un salvataje de empresas como última acción posible”. Esto implica, detalló el sindicalista, “nuevamente presentación de ofertas, donde hay un período de valuación de patrimonio neto. Eso lo hace todo la Justicia”. Este proceso tiene una extensión máxima de dos meses y en el transcurso los propios trabajadores podrían presentarse como oferentes y transformar Paraná Metal en una empresa autogestionada.

En caso de que se presenten ofertas, “la jueza verá su viabilidad y puede definirse por un nuevo dueño o por la quiebra”. Por otra parte, “la decisión de Oil M&S significa retirarse como accionista”, sostuvo Del Greco. Aunque aclaró que mientras dure la presentación de nuevos oferentes, la firma del empresario cercano al gobierno nacional tiene que seguir operando. “No es que cierra, lo que está haciendo es no dejar entrar personal porque la empresa no está produciendo”, indicó.

Según José Díaz, de la comisión interna, “la situación se complicó a partir del aumento en paritarias que conseguimos después de dos semanas de paro”. Díaz le dijo a este diario que el personal está suspendido y va a seguir cobrando el 65 por ciento del salario correspondiente. Los delegados de Paraná Metal se reúnen hoy a las 8 para evaluar los pasos a seguir y a las 14 habrá una asamblea frente a los portones de ingreso a la fábrica. Más tarde los trabajadores se entrevistarán con la ministra de Producción, Débora Giorgi, en su visita al parque Industrial de Alvear (ver aparte). El objetivo de los obreros es uno: la defensa de los más de 760 puestos que están en riesgo.

Comentarios