Últimas

Paraná Metal: mantienen los cortes a la espera de la reunión del lunes

Los trabajadores de la autopartista continuarán con las medidas de fuerza en la autopista Rosario-Buenos Aires, mientras aguardan por una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los cortes parciales en la autopista que une Rosario y Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, se mantendrán mañana durante todo el día. Mientras tanto, los trabajadores se preparan para asistir el lunes a las 15:00 a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

La modalidad para los bloqueos en la autovía continúa siendo cada 30 minutos, según informaron delegados de la empresa. En la Ruta 9 dejarán pasar tandas de entre 15 y 20 vehículos. “Los cortes van a seguir hasta que se firme, si es que finalmente se firma, el acuerdo con la empresa”, advirtió Díaz, delegado de Paraná Metal.

Durante esta jornada, los trabajadores de Paraná Metal realizaron una asamblea en el Anfiteatro de la UOM local, que comenzó a las 13:00 y terminó a las 17:15. En la misma, resolvieron mantener las medidas de esta manera, sin endurecer los cortes al menos hasta después de la charla en la sede de la cartera laboral.

Mientras duró la reunión fueron levantaron los cortes en la autopista, a la altura de Villa Constitución, pero no así debajo del puente de acceso a esa localidad santafesina en la misma autovía.

El viernes se reunieron las partes en el Ministerio de Trabajo, con el jefe de Gabinete, Norberto Ciavarino, y la ministro de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, pero luego de más de siete horas de negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15:00. Como representantes de los obreros estuvieron los sindicalistas Leandro Del Grecco, Fabio Bellini, Claudio Rivas, Alberto Churichi y Díaz.

El principal punto a resolver fue el de la duración del acuerdo, ya que los empleados quieren extenderlo por un año y la empresa sólo por seis meses. En ese sentido, durante un semestre se mantendrían las suspensiones rotativas y la firma se haría cargo de los sueldos de aquellos que trabajen, mientras que los que no asistan a cumplir con las tareas por esta medida recibirán 2.000 pesos mensuales, que serán abonados por el Gobierno.

Pasado los seis meses, las suspensiones pasarían a ser fijas y aquellos obreros que sean sancionados con esa determinación recibirán idéntica suma por otros seis meses, pero con la posibilidad de poder salir a buscar otro empleo.

Sin embargo, la firma se mantuvo inflexible en esa cuestión y sólo ofrecieron un acuerdo por seis meses en total, aunque pasada las 21:00 del viernes cedieron y decidieron realizar una consulta al vicepresidente primero de Paraná Metal, Fabián De Souza, quien tenía el celular apagado.

“Esa fue otra chicana de la empresa de de González y de De Souza”, precisó Díaz, que además cuestionó el manejo del conflicto por parte del empresario kirchnerista y dueño de la  autopartista, Cristóbal López.

Comentarios