País

Causa por narcotráfico

Paraná: detienen a una funcionaria y a concejal de Cambiemos

La subdirectora de Seguridad, Griselda Bordeira y el edil de Cambiemos Pablo Hernández quedaron detenidos tras ser indagados por la Justicia federal en el marco de una causa por supuestos vínculos con una banda de narcos, en la que además fue imputado el intendente Varisco (foto)


La Justicia procesó al intendente Sergio Varisco (Cambiemos) por narcotráfico. Foto: Télam

Una funcionaria municipal y un concejal de Cambiemos fueron detenidos este lunes en Paraná en el marco de una causa por supuestos vínculos con una banda de narcotraficantes en la que también está imputado el intendente radical, Sergio Varisco, quien negó ante el juez las acusaciones y continúa en libertad.

Se trata de la subsecretaria de Seguridad Municipal, Griselda Bordeira, quien fue detenida tras prestar declaración indagatoria al igual que el edil Pablo Hernández, también del oficialismo.

“Desde el primer día, el presidente de la Nación nos manifestó la intención de que este Ministerio trabajara sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro. En nuestro gobierno el que las hace, las paga, y los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejan de ser funcionarios para ser narcotraficantes”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras los procedimientos.

Esta causa tuvo un primer procedimiento por parte de la Policía Federal en mayo del 2017 en el que se encontró una avioneta con 300 kilogramos de marihuana y donde se detuvo a 14 personas.

“Tras un año de investigación y un intenso trabajo, los hechos derivaron en la detención de Griselda Bordeira y Pablo Hernández y la indagatoria y posterior imputación del intendente de Paraná, Sergio Varisco”, destacó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, respecto de la causa que involucra al intendente radical, referente de Cambiemos.

De acuerdo con lo que informaron medios locales, ambos fueron trasladados por una patrulla a la Unidad Penal Número 1 de varones y a la Unidad Penal Número 6 de mujeres, respectivamente, por orden del Juzgado Federal de Paraná.

El juez Leandro Ríos se encuentra a cargo de la causa por supuestas relaciones entre funcionarios del municipio y una organización de narcotraficantes encabezada por Daniel “Tavi” Celis y su hermano Miguel “Cholo” Celis.

El magistrado ordenó las detenciones luego de tomarle indagatoria todos los imputados, incluido el intendente Varisco, quien aseguró que no forma “parte de ninguna banda” y que no tiene “nada que ocultar”.

“Respondí todas las preguntas que me hicieron y me retiro. No tenemos nada que ocultar”, afirmó Varisco tras permanecer durante casi tres horas en la sede de los Tribunales Federal de Paraná y prestar declaración indagatoria ante el juez Ríos durante tres horas.

El jefe comunal oficialista, quien salió del edificio de calle 25 de Mayo acompañado por sus abogados y su hija, indicó además que está “a disposición de la Justicia”, la que tiene ahora diez días para resolver su situación procesal y la del resto de los imputados.

Uno de sus abogados, Rubén Pagliotto, confirmó en declaraciones periodísticas que a Varisco se lo imputó como “financiador del transporte y comercialización de estupefacientes”.

Por su parte, el concejal Pablo Hernández lamentó su detención y aseguró: “Soy inocente, esto es una injusticia, pero creo en Dios”.

Tanto él como Bordeira aparecen mencionados en escuchas telefónicas y en una libreta que sería de Luciana Lemos, pareja de Daniel Celis, obtenida en distintos allanamientos realizados en las últimas semanas.

Mientras se desarrollaban las indagatorias, la Policía Federal realizó este lunes por la mañana un operativo en oficinas del Municipio de Paraná para buscar más pruebas en el marco de esta misma causa: el operativo tuvo lugar en la Tesorería Municipal y en cuatro oficinas del Edificio Municipal, entre ellas, Presidencia, Contaduría y el sector de Cómputos.

El operativo fue dispuesto por el juez Ríos y lo llevo adelante personal de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, publicó el diario Uno.

Este martes, en tanto, está previsto que se lleven adelante las indagatorias de la pareja de Daniel Celis, Luciana Lemos, y de Eduardo Humberto Celis, Nahuel Jonatan Eduardo Celis, Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz.

Todo comenzó con una avioneta

La causa que lleva adelante el juez Ríos comenzó en mayo del año pasado tras el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná.
Por ese hecho se encuentra detenido Daniel “Tavi” Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos.
En el marco de esa pesquisa, y a raíz del análisis de los mensajes en los teléfonos secuestrados al detenido y otros elementos, a principios de mayo pasado el juez ordenó un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, en el Concejo Deliberante y en varios domicilios, entre ellos el de Varisco, el de su madre y los de otros funcionarios.
Luego de analizar los elementos secuestrados, Ríos citó a declarar a Varisco, al concejal Hernández y a la funcionaria Bordeira, entre otros.
La sospecha es que hubo un nexo entre al menos un concejal con el detenido Celis, de quien se cree que manejaba el negocio del narcotráfico en Paraná desde prisión a través de su esposa, Luciana Lemos, apresada en su domicilio de la capital entrerriana.

Comentarios