Gremiales

Preocupante

Paraná: despidieron a 57 trabajadores de “El Diario”

El centenario matutino atraviesa una larga crisis y los trabajadores hace más de siete meses que no cobran sus salarios. Hay fuertes rumores de que Caputto se quiere quedar con la empresa.


 

La empresa editora de El Diario de Paraná despidió a 57 trabajadores, muchos de los cuales tenían más de 20 años de antigüedad. Ayer a la mañana recibieron los telegramas rubricados por  el apoderado de la empresa Sociedad Anónima de Entre Ríos (Saer), Andrés Arias. La firma es actualmente propiedad del empresario  rosarino Ramiro Nieto y de la familia Etchevere. El Diario de Paraná acaba de cumplir 104 años. Los trabajadores despedidos realizarán una protesta hoy en la puerta de la redacción para pedir su reincorporación.

La larga crisis del diario más antiguo de la provincia de Entre Ríos desembocó ayer en el despido de 52 trabajadores de planta (entre gráficos, periodistas, administrativos y personal de marketing) y además hubo otros cinco despidos en el diario La Acción de Nogoyá, propiedad del mismo grupo empresario.

Los telegramas firmados por Arias indican que los despidos se efectúan “en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora” de El Diario de Paraná. Los trabajadores que recibieron los telegramas venían participando de las medidas de fuerza que se desarrollaron en los últimos meses ante la falta de pago de los salarios. “Hace siete meses que no cobramos”, indicó uno de los trabajadores despedidos, Juan Cruz Varela, a El Ciudadano.

Los despedidos equivalen a la mitad de la planta de Saer, cuya venta está siendo negociada por estos días. Además de los salarios, la firma tiene deudas de obras sociales, ART y aportes jubilatorios.

 

Responsabilidades

A través de las redes sociales, los trabajadores de El Diario responsabilizaron por la crisis de la empresa y los despidos al rosarino Ramiro Héctor Nieto, accionista mayoritario desde 2014. “Responsable del saqueo y de los 52 despidos en El Diario”, escribieron en su blog. Sobre los hermanos Juan Diego y Sebastián Etchevehere anotaron: “Cómplices del saqueo y de los 52 despidos”.

También le apuntaron al ex accionista, ex presidente de la Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, a quien acusaron de ser “cómplice” de los despidos. Y al accionista mayoritario de El Litoral de Santa Fe, Nahuel Caputto, a quien señalaron como “responsable de los 52 despidos” y acotaron: “Nada se hizo sin su consentimiento”.

En Paraná hay fuertes rumores de que Caputto se quiere quedar con la empresa y que los despidos son parte de las condiciones que puso para hacerse cargo. “La sospecha que tenemos es que puso como condición que se achique la planta a la mitad”, explicó Varela, actual secretario de Prensa del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación.

La sospecha sobre el desembarco de Caputto –socio del grupo Clarín en Santa Fe– no es nueva. El 1º de mayo, en el blog de los trabajadores de El Diario publicaron que el dueño de diario El Litoral “pretende quedarse con la empresa editora de El Diario sin poner un peso y dejando en la calle a todos los trabajadores”. Y señalaron que el empresario “está pergeñando una maniobra legal-comercial para administrar la empresa manteniendo la deuda de seis meses de sueldos los trabajadores con la complicidad de Ramiro Nieto y la familia Etchevehere”.

 

El ajuste llegó a ESPN

El plan de ajuste llegó también a la cadena norteamericana ESPN de televisión y radio. Desde ayer, la señal deportiva y propiedad de la cadena de televisión estadounidense ABC, a su vez controlada por The Walt Disney Company, comenzó a llamar a sus trabajadores para “ofrecerles” el retiro voluntario al 70% o bien el pase a la tercerizada Pegsa, productora de contenido audiovisual, gestión e implementación de servicios integrales, bajo la amenaza del despido directo. La oferta es considerada por los trabajadores como una extorsión.

 

Canal 9, complicado

Canal 9 Litoral, con cabecera en Paraná y repetidora de Canal 13 de Buenos Aires en la región del Litoral, promueve un plan de ajuste que implica el retiro voluntario de 20 trabajadores. La empresa que conduce Jorge Aníbal Pérez se lo comunicó ayer al Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivo y de Datos Seccional Entre Ríos. Según publicó el portal Página Política, el canal, tiene una planta de 72 empleados de los cuales 45 están afiliados al sindicato. “No hay criterio sobre quiénes integran la nómina de posibles despidos”, indicaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios