Coronavirus, Región

Pandemia

Paralizan plantas frigoríficas del ex Swift en Rosario y Venado Tuerto por casos de coronavirus

Además de los frigoríficos de la multinacional brasileña JBS, también Black Bamboo, ubicado en la localidad de Hughes, permanece cerrado, aunque sus directivos aseguran que es por haber alcanzado el máximo de stock y no por casos de coronavirus, lo que generó controversias con el intendente


Ante la aparición de casos positivos de coronavirus entre sus operarios, tres frigoríficos deberán permanecer cerrados. Se trata de dos plantas de la multinacional brasileña JBS, ex Swift, una de Rosario y la otra de Venado Tuerto, y el establecimiento de la empresa de capitales chinos Black Bamboo, ubicada en la localidad santafesina de Hughes, según informó el diario BAE.

En tanto, el frigorífico que Marfrig posee en San Luis trabaja, pero a un 60% de su capacidad. Entre las cuatro plantas cuentan con una capacidad diaria de faena estimada en 4.450 cabezas. El cierre de estas plantas, de fuerte perfil exportador, llega en un escenario complejo para el comercio exterior de carne bovina.

Sin embargo, el frigorífico Black Bamboo salió a desmentir los conceptos surgidos desde la comuna de Hughes, sede el establecimiento, que daba cuenta de presuntos casos de Covid-19 que podrían estar registrándose en el lugar. La firma recordó que la semana pasada recibió la visita del ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, quien revisó los protocolos de higiene y seguridad y dio su aprobación.

La compañía adelantó que la planta radicada en la localidad del departamento General López se paraliza momentáneamente, por el plazo de una semana, pero aclararon que “no es por una cuestión epidemiológica, sino porque alcanzó el nivel máximo de stock”. Y aseguraron que el personal “nunca corrió riesgo”.

La controversia se originó cuando el jefe comunal de Hughes, Néstor Parnasso, señaló su preocupación por los casos de coronavirus registrados en la localidad, y apuntó al frigorífico. La comuna remitió una nota a la firma donde pedía que el frigorífico informara la situación de la planta con respecto si habían registrados contagiados con covid-19. Las autoridades tenían el convencimiento de que un porcentaje de los nuevos casos podían estar vinculados a la industria frigorífica.

La comuna había solicitado a la empresa, este domingo, que interrumpiera la cadena de producción hasta elaborar un “exhaustivo informe” sobre la situación epidemiológica del personal.

Comentarios