Edición Impresa, Mundo

Paraguay: piden la intervención militar

Atentado adjudicado al EPP: gobierno impulsa modificar ley de Defensa.


cartesdentro

El Congreso paraguayo debatirá modificaciones a la ley de Defensa nacional fuertemente respaldadas por el presidente Horacio Cartes, en un intento por permitir a militares intervenir en temas de seguridad interna luego del ataque en la zona rural de Tacuatí que dejó cinco campesinos muertos el fin de semana pasado.

Darío Filártiga, asesor político del presidente Cartes, dijo ayer que “habrá conversaciones con senadores y diputados” en este  sentido, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Ramírez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), declaró un  “total apoyo institucional” al presidente.

El diputado oficialista Mario Soto Estigarribia, hermano del ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, ya planteó el tema a la Cámara baja y, de aprobarse, permitirá a los militares intervenir sin necesidad de un permiso del Congreso, consignó la agencia DPA.

Estas movilizaciones políticas son la réplica inmediata al incidente armado que ocurrió este fin de semana en un predio rural del interior, 200 kilómetros al norte de Asunción, y que provocó la muerte de cinco campesinos.

Las autoridades le atribuyen responsabilidad al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo cual se enviaron patrullas militares a la zona aunque con la aclaración de que se trata de “grupos de apoyo” a la acción policial, según el ministro de Defensa.

Entre el sábado y el domingo pasados cinco personas murieron en un ataque perpetrado por un grupo armado en un predio rural, a unos  200 kilómetros al norte de Asunción del Paraguay. Se trató del primer incidente de este tipo desde que el jueves asumió el poder Cartes, quien remarcó que entre sus prioridades  figura la seguridad y la lucha contra la violencia.

Comentarios