Mundo

Paraguay: cerraron las mesas y se esperan primeros resultados

Concluyeron los comicios presidenciales y se aguardan los datos del escrutinio. El multimillonario Horacio Cartes (Partido Colorado) y el senador oficialista, Efraín Alegre, son los principales contendientes. Unos 3,5 millones de paraguayos estuvieron habilitados para sufragar. Paraguay vota con tranquilidad para elegir nuevo presidente Paraguay vota en clima caliente


paraguayLas mesas de votación en las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay cerraron a las 16H00 locales (20H00 GMT), con una participación estimada de entre 65% y 70%, según portavoces del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El TSJE dará a conocer los resultados oficiales a las 20H00 locales (00H00 GMT).

El ganador de las elecciones llevaba una importante ventaja sobre su inmediato rival, según coinciden todos los sondeos a boca de urna, sin dar nombres, una tendencia que se fue consolidando desde el comienzo de la votación, a las 07H00 locales (11H00 GMT).

Según todas las encuestas, la contienda se dirimirá entre dos candidatos de los partidos tradicionales: el multimillonario opositor Horacio Cartes, del partido Colorado, y el senador oficialista Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Unos 3,5 millones de paraguayos estuvieron habilitados para votar en los más de 17.000 circuitos en todo el país, que permanecieron abiertos hasta las 16 horas locales.

El colorado Horacio Cartes, un polémico empresario de 56 años novato en la política, ha liderado la mayoría de las encuestas previas a los comicios, en los que tiene como principal adversario al ex ministro de Obras Públicas Efraín Alegre.

Un eventual triunfo de Cartes devolverá a los colorados el poder que perdieron en el 2008 después de 60 años, cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo debía entregar la presidencia el 15 de agosto de este año, pero fue destituido mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

Alegre, quien como senador liberal votó a favor de la destitución de Lugo, daría continuidad a la gestión iniciada por Franco.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar en comicios en los que también se elegirán vicepresidente, miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

Los candidatos concluyeron el jueves una campaña de fuego cruzado, en la que Alegre acusó a su rival político de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, y Cartes lo denunció por la supuesta malversación de fondos cuando fue ministro, y por haber pagado alianzas electorales con fondos públicos. Ambos negaron las acusaciones.

La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, lucha por convertirse en la tercera fuerza. El expresidente y exobispo católico, destituido en junio de 2012 por un juicio político sumario por “mal desempeño de sus funciones” luego de un conflicto de tierras que dejó 17 muertos, se postula al Senado.

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisarán los comicios, entre ellos representantes del Mercosur y la Unasur, foros regionales de los que Paraguay fue suspendido tras la salida de Lugo.

Comentarios