El Hincha

Paradigma Guardiola, un tributo a las convicciones futbolísticas

Matías Manna es el creador del blog que hoy es furor en Cataluña. "Paradigma expresa el modelo de pensamiento y las convicciones futbolísticas de Josep Guardiola", indica el autor. Fuente de consulta de varios técnicos del mundo, el rosarino descubrió en los primeros meses de esta década que aquel brillante mediocampista sería un excelente entrenador. Matías Manna, un estudioso del mundo Guardiola

Por Alejandro Girardi. Paradigma Guardiola es el modelo de pensamiento y las convicciones futbolísticas del actual técnico de Barcelona”, la frase fue publicada en diarios catalanes en una fecha en que muy pocos, inclusive los españoles, intuían que Josep Guardiola sería uno de los mejores técnicos que dio el fútbol a nivel mundial. Y su mentor, por entonces entusiasta seguidor del volante catalán, fue Matías Manna, un joven de San Vicente (Santa Fe) que pasaba sus días estudiando este magnífico deporte a través de Internet, un medio de comunicación que sorprendía durante los últimos años de la década del 90.

Matías supo ver en Guardiola el más claro concepto de juego que pregonaban los holandeses con el “fútbol total” de los 70 y también la maravillosa calidad del juego asociado y contundente que supo inculcar Johan Cruyff en Cataluña. Y sintió la necesidad de avisarle al mundo a través de un humilde blog lo que estaba por venir, un técnico joven con conceptos claros y actitud ganadora.

“La verdad que parece increíble, pero comencé a seguir a Guardiola en una de las peores rachas de Barcelona, cuando las cosas no salían y Pep se mostraba incómodo con ese estilo, en consecuencia decidió conocer otras culturas  yéndose a jugar a Italia, Qatar y México”, cuenta Matías.

El primer contacto entre el santafesino y Guardiola se dio a través del teléfono, cuando Matías decidió que ya era momento de contarle a Pep que su “Paradigma” tenía miles de visitas a través de Internet. “En 2005 él estaba jugando en Qatar y yo tenía su teléfono, que lo conseguí por medio de unos periodistas de un diario regional de Cataluña. Un día lo llamé y le conté sobre la página y le gustó, empezamos el contacto por e-mail, comenzamos a intercambiar cosas y teníamos charlas bastante seguido. Después, visitó Argentina en 2006 para conversar con Menotti y Bielsa, yo voy a Buenos Aires y ahí tenemos el primer contacto cara a cara”, explica Manna. Y agrega: “En 2007, el toma la dirección técnica de Barcelona B y sus tiempos fueron cambiando. Ahora seguimos en contacto y cada tanto llega algún e-mail, es una persona extraordinaria”

En su primer contacto “cara a cara” con Guardiola, Matías lo sorprende con dos obsequios que fueron muy bien recibidos por el entrenador: los libros “Lo suficientemente Loco”, sobre Marcelo Bielsa; y “Operación Masacre”, una obra de Rodolfo Walsh que cautivó a Pep. “Hay una nota de un diario español que traduce todo lo que vivió Guardiola en relación al libro de Walsh. Me atraía Guardiola por su relación con la literatura, por eso sabía que le iba a gustar”, cuenta.

Matías junto a Guardiola, durante un entrenamiento de Barcelona.

La goleada de Barcelona por 5 a 0 a Real Madrid, terminó por encumbrar a Guardiola como uno de los mejores técnicos de los últimos tiempos. La cátedra de fútbol ofensivo y asociado apabulló ese sistema vertical que tantos éxitos le brindó a José Mourinho, un gigante que durmió durante 90 minutos en el banco del Madrid. “Me atrae el modelo de juego que pregona Pep. El otro día en la goleada a Real Madrid, se plasmó en su máxima expresión el modelo de juego de Barcelona y es semejante al fútbol argentino, por la técnica y el pase, cosas que se inventaron acá. Anteriormente los españoles copiaban a la máquina de River por el juego de pases. El origen se puede enmarcar en el Ajax de Rinus Michel, en el 70, y también con Kovac, un técnico rumano que dirigía con Michel. Tengo unas entrevistas que traduje, dónde hablaban que la idea que ellos imponían en el Ajax se tenía que hacer con jugadores argentinos, porque tenían técnica, garra y coraje”, afirma Matías.

Aquel joven especialista en Comunicación Digital interactiva se sintió identificado por una filosofía futbolística que tenía que ver más con la estética que con la efectividad plasmada en un resultado: “Tengo una identificación con el juego de pases y triangulación de Barcelona, que inició Guardiola y hoy en el fútbol argentino se está olvidando. Está estudiado que hoy el puntero Estudiantes da cuatro o cómo máximo cinco pases seguidos y el Barcelona el otro día dio 563 pases en todo el partido, con jugadas que se construyen con 25 toques sin interrupción del rival”.

Manna, quien estudia con exactitud cada paso futbolístico de Guardiola, concluye con un pequeño análisis sobre el éxito del entrenador: “Siempre pensé que Pep iba a tener un Plan A y no lo iba a modificar. Me equivoqué. Hoy el Barsa trabaja mucho en defensa, sale bien y genera offsides a tres metros de la línea de mitad de campo. Cada entrenamiento de Barcelona, se relaciona a un concepto. Cada entrenamiento sirve al equipo”.

Comentarios