Espectáculos

Para ver. Aurelio García, Luis Felipe Noé y Dalí

Esta semana se inauguran tres importantes muestras: Aurelio García expone Sonrisas y Lágrimas en el CCPE, Luis Felipe Noé y Stupia cuelgan dibujos a cuatro manos en El Círculo,  y una genial muestra de Salvador Dalí llega con entrada de 30 pesos al Castagnino.

La semana se presenta con importantes muestras plásticas que se habilitan en museos y centros culturales. Si bien el día elegido para las inauguraciones es el jueves, como ya es tradición dentro del escenario de artes visuales, también se realiza una apertura de muestra el próximo miércoles. Artistas importantes habilitan sus galerías de obras, para tener en cuenta la permanencia en esas salas durante casi un mes.

 

 Dalí – Los ojos del Surrealismo

La muestra de Salvador Dalí tiene un costo de 30 pesos.

El día jueves 8 de septiembre a las 19.30 h, en la sede Castagnino (Av. Pellegrini 2202), se inaugurará la muestra Dalí – Los ojos del Surrealismo. La exhibición se podrá visita hasta el 23 de octubre y tiene un costo de 30 pesos la entrada general, y 20 pesos para estudiantes y jubilados.

Rosario tendrá el privilegio de contar con la exposición que está integrada por más de trescientas obras de Salvador Dalí que abarcan un período que se extiende desde 1950 hasta la década del ‘80, comprendiendo producciones del artista de muy variada índole en lo referente a técnicas y materiales.
Esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales conforman la exhibición, teniendo la particularidad de ser obras poco conocidas del artista. Estas producciones, fueron provistas por Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí, a coleccionistas argentinos para ser exhibidas de forma itinerante en América Latina, con el fin de difundir su obra en otras latitudes.

La exhibición cuenta con series como Los Quijotes de Dalí, El Tarot, Los Diez Mandamientos y Los Doce Apóstoles. Destacan las series de plata como Los Deportes, compuesta por las medallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, realizadas por Dalí especialmente para ese evento. La serie de litografías Daliniana incluye el Torso de Venus Surrealista y El caballero Leonardesco, siendo de particular interés la Ascención de Gala y Los Jinetes del Apocalipsis, realizadas sobre papel de cáscara de arroz y sanguina.
Dentro de las piezas escultóricas se podrá apreciar la serie de vaciados en bronce, entre los que se destaca su famoso ícono La Persistencia de la Memoria, popularizado como el Reloj Blando.
Los efectos ópticos de dobles imágenes como Gala de espaldas mirando el mar Mediterráneo y que a 10 metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln, nos incita a pensar en la multiplicidad de técnicas por él utilizadas y en las influencias del op-art.
Se exhibe además una selección de fotografías del libro El ojo invisible – Enrique Sabater fotografía a Salvador Dalí, que fuera presentada en el Palacio de la Virreina de Barcelona.
A su vez, dentro del ámbito de las salas del museo, se proyectarán diversos documentales sobre la vida y obra de Dalí, para descubrirlo con nuevos ojos, con ojos surrealistas.

En tanto, el museo lanza una convocatoria plástica para niños de 6to y 7mo grado de establecimientos públicos y privados, donde los alumnos junto a sus compañeros, podrán crear una obra que formará parte de una megamuestra en los distritos municipales, a partir de Dalí – Los ojos del Surrealismo. Más información en  www.museocastagnino.org.ar

 

 

Sonrisas y lágrimas de Aurelio García

 

Iconografía política y religiosa en los acrílicos de Aurelio García

Nacido en San Nicolás y formado en la Universidad Nacional de Rosario, Aurelio García (Puré García), ha integrado el colectivo de artistas plásticos Rozarte, que irrumpió con fuerzas innovadoras en la escena plástica de los ochenta. El jueves a las 19 inaugura una muestra denominada “Sonrisas y lágrimas”, en las galerías del Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el Río. Es una muestra de García que trabaja sobre iconografías religiosas y políticas y reúne acrílicos sobre tela inéditos, realizados entre 2009 y 2011, y una sección de “estampitas” pintada a mediados de los 90. La exhibición cuenta con un texto presentación del poeta Darío Homs, y podrá visitarse hasta el 9 de octubre, con entrada gratis, de martes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 20, y los domingos de 15 a 20, asimismo se realizarán visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: [email protected]

 

Los cuadros de Aurelio García juegan también a ser estampitas, hay en ellos un mestizaje que evoca a las estampitas religiosas del catolicismo provinciano, a los retratos de la gloria peronista, al icono ruso y a la exaltación stalinista. Algo de la monumentalidad se juega y se tambalea en estas pinturas que el CCPE expondrá en sus Galerías a partir del jueves 8 de este mes en la muestra Sonrisas y lágrimas, que reúne acrílicos sobre tela inéditos realizados entre 2009 y 2011, “y una sección de obra religiosa pintada a mediados de los 90”, según nos dice Aurelio.

García (Rosario, 1964) pasó su infancia en San Nicolás, se formó en Rosario, vivió en Valencia, España y se radicó en Bariloche. Entre los hits de su currículum exhibe Arte Rata, con Xil Buffone y César Baracca en 1989, o Beato Panfleto, con Darío Homs –quien escribe el texto del catálogo de la muestra actual– en 2001. En 2007, en el Macro museo de Rosario, el artista proponía “otra aventura artística plena de formas y sentidos”. En esa “aventura” los críticos y el público han visto la amistad de García con el pop.

“Pintar, dibujar, diseñar –escribe Homs–, más allá de la destreza de la mano que ejecuta, son siempre modos singulares de ver. Aurelio García adhiere sin tapujos a esa corriente que entiende que el arte tiene la obligación de ser, por lo menos, grato. Manifestar sin elegancia es menoscabarse a uno mismo como artista”.

La imagen, el icono –Eva o Juan Perón en estampitas religiosas o láminas de biología, o los monumentos de la Argentina industrial hechos un banderín o, en esta muestra, la imagen escolar asociada al lema de “Tucumán arde” con la leyenda “Todavía nos arde”– y la reproducción que lo vuelve banal son todo un método en la obra de García, que vuelve a Rosario con la segunda parte de las “sonrisas y lágrimas” que son, a su vez, otras de las imágenes de la iconografía popular.

 

 

¡Me aruinaste el dibujo!. Felipe Noé y Eduardo Stupia

 

Luis Felipe Noé a cuatro manos con Eduardo Stupia

El ciclo de artes visuales del Teatro El Círculo inaugura el miércoles 7 a las 19,30, en la sala  “Dr. Juan J. Trillas”, una  muestra de los reconocidos artistas plásticos Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia, que lleva por nombre “¡Me arruinaste el dibujo!, Dibujos a cuatro manos”, bajo la curaduría de Rosa María Ravera. La muestra se podrá visitar hasta el sábado 15 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 12.30  y de 16 a 20 hs, y los sábados de 10 a 12.30 hs.

Luis Felipe Noé es uno de los artistas  plásticos más trascendentales de nuestro país. Estudió en el taller  de Horacio Butler, vivió en París entre 1961 y 1962, y entre  1976 y 1987, además de permanecer un tiempo en Nueva York en la  década del 60. Entre 1961 y 1965 forma parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina. Desde 1959 realiza más de 70 exposiciones individuales en su país, Madrid, Nueva York, París y en las principales ciudades de América Latina. En 1995 y 1996 se organizan dos muestras retrospectivas, una en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y otra en el Palacio Nacional de Bellas Artes de México.

 

Entre otras distinciones obtiene las becas del gobierno de Francia y de la Fundación Guggenheim (1965 y 1966), el Premio Nacional Di Tella (1963), la Mención de Honor de la Bienal Internacional de Grabado de Tokio (1968), el Premio Fortabat, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, el Premio de Honor Konex por pintura (1982, 1992 y 2002), por teoría del arte el Konex de Platino (1994) y Konex de Brillante (2002).

 

En tanto, Eduardo Stupia, es artista plástico y expone  e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde  1973.  Es traductor de inglés, y ha traducido  novelas, ensayo y poesía para diversas editoriales locales y del  extranjero. Desde 1992 ejerce la dirección de arte del periódico  trimestral Diario de Poesía y desde 1999 diseña el arte de tapa de la  Editorial Adriana Hidalgo. Actualmente, integra el Consejo de

Dirección de la revista cultural Las Ranas. Stupia se desempeña desde 1986 como Jefe de  Prensa de diversas distribuidoras cinematográficas locales. Escribe asiduamente artículos diversos sobre cine y artes plásticas, y ha colaborado en publicaciones tales como Revista Ñ, Suplemento ADN del Diario La Nación, Diario Página 12, Revista Film. Ejerce la docencia en Artes Plásticas.

 

 

Comentarios