Edición Impresa

Negociación de deuda

Para Tsipras “ahora se inicia lo más difícil”

“Volteamos el plan conservador para asfixiar a Grecia”, dijo jefe heleno.


El primer ministro griego Antonis Tsipras aseguró que se ha “ganado una batalla pero no la guerra” y recalcó que “la lucha del pueblo continúa”, un día después de acordar con sus socios del Eurogrupo extender por cuatro meses la ayuda financiera al país, lo que consideró “una negociación exitosa”.

Con indisimulado entusiasmo, Tsipras destacó que el acuerdo alcanzado el viernes pasado en el Eurogrupo supone la cancelación de los compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque advirtió a sus conciudadanos que “lo difícil
empieza ahora”, y que “la lucha del pueblo griego continúa”.

“Ayer (por el viernes pasado) hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país”, puntualizó.

“Demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo”, remarcó, según citaron las agencias de noticias Europa Press y EFE.

En este sentido añadió que fue “un día más importante para Europa que para Grecia” y apuntó que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país “al borde del abismo y con las cajas vacías”.

En el acuerdo al que se arribó en la víspera, el gobierno izquierdista griego logró torcer el brazo de los miembros del Eurogrupo, en particular de Alemania, obteniendo una ampliación de la ayuda financiera por cuatro meses por valor de 240.000 millones de euros, lo que le permitirá refinanciar la banca helena.

En su mensaje al país, Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido “deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de rescate)” e inicia la negociación para lograr “el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo”.

El acuerdo “acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados”, puntualizó.

En su discurso Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego al que calificó de “mejor aliado del gobierno” y agradeció su apoyo “sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla”.

“Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea”, declaró, aunque precisando su discurso agregó que “quizás el día de ayer fue más importante para Europa en su conjunto que para Grecia” en particular.

Comentarios